Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano
Encuentra aquí las últimas investigaciones arqueológicas de Caral. Adquiérelo y colabora con su puesta en valor.
 
 
 

Vichama forma parte del conjunto de asentamientos del área norcentral peruana que tuvieron una intensa actividad socioeconómica y participaron en la formación de la civilización Caral, la más antigua de América, hace 5000 años.

El espacio construido del complejo arqueológico está formado por un conjunto de estructuras arquitectónicas, de función aún no definida, ubicado entre la explanada, laderas y quebradas de la cadena de cerros, denominada Halconcillo, correspondiente a las últimas estribaciones rocosas de la vertiente occidental de la Cordillera Andina.

Ver Edificios Piramidales

En la actualidad, los cerros están cubiertos de arena y sobresalen en el horizonte como un islote rodeado de chacras.

La zona Vi-01 está conformada por doce montículos que ocultan los edificios antiguos. Hacia el lado sur y alto se encuentran los cinco edificios de mayor volumen (C, D, E, F y G) y tres de mediana altura (H, I, y J). En el lado norte y bajo hay otros cuatro edificios de menor altura (A, B, L y K). En este último se han identificado extensos espacios con evidencias de posibles actividades domésticas, relacionadas con los edificios públicos.

Edificios Públicos Piramidales
 
Ver todos los monumentos arqueológicos de Vichama
Edificio de los Depósitos Paredes en el Edificio Mayor (Sector D)
Recinto cubierto por un depósito de shicras en el Sector F
En el diseño del asentamiento presenta un patrón de diseño urbano dual, con dos mitades, alta y baja, en las cuales se concentran los edificios. Vichama Alto Está conformado por los edificios ubicados en el lado sur y alto del conjunto monumental: Edificio Mayor, Edificio de las Shicras, Edificio de las Ofrendas y los edificios de los sectores E, G, H, I y J. Vichama Bajo Está integrado por los edificios ubicados en la parte norte y baja del conjunto monumental: Edificio de las Cornisas, Edificio de los Depósitos y los edificios B y L.
Edificio de las Cornisas
Relieve de una cabeza humana en la superficie de un muro externo del Edificio de las Cornisas
Rostro humano modelado en arcilla no cocida recuperado en el Edificio de los Depósitos de Vichama Relieve de mano con cuchillo en el Edificio Mayor de Vichama
Detalle de cornisa

Tecnología constructiva

En los diferentes montículos excavados se han recuperado evidencias de diversos períodos. Las construcciones previas fueron cubiertas con varios tipos de bolsas de junco o shicras. Algunas shicras de Vichama son diferentes de las que se han recuperado en otros asentamientos del área norcentral. Son singulares por su gran tamaño: unas alcanzan los 2 m de diámetro.

Para recrear el proceso de manufactura de estas shicras de gran formato se requirió de dos personas: una que fuera pisando y torciendo la parte de la fibraque va al interior, y otra que anillara y retorciera la fibra del exterior.

Producción y uso de las "Shicras" en Vichama
         
   

Elaboración

Además de las shicras conocidas, de tamaño ordinario para uso individual, la elaboración de las shicras de gran tamaño requería de un atado de junco, de 8 a 10 cm de grosor, que se retorcía en “s”. A continuación se formaba el aro de inicio, y se empezaba a pasar por este el junco retorcido, con la técnica del anillado, de modo que las “cocadas” fueran casi imperceptibles. Para darle mayor fortaleza se colocaron unas soguillas del mismo material como aseguradores.

 

Uso

Las shicras se depositaban en el interior de las plataformas, contenidas por muros, y en el enterramiento de los recintos, como se ha observado en el Sector A.

 

Obtención

La materia prima, fibra de junco (Typha angustifolia) y totora (Schoenoplectus sp.), se obtenía en los humedales de la zona.