Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano
Encuentra aquí las últimas investigaciones arqueológicas de Caral. Adquiérelo y colabora con su puesta en valor.
 
 
 

En el valle medio inferior de Supe se concentró el mayor número de asentamientos urbanos: 8 de un total de 20; ellos muestran mayor extensión, volumen constructivo y complejidad arquitectónica que los otros del área norcentral.

Se hace evidente que, en esta parte del valle, estuvo el centro de prestigio social e irradiación cultural más destacado de la época.

La zona se encuentra encerrada por la configuración de la cordillera; hacia el oeste, a la altura del actual kilómetro 14,4, los cerros de ambos lados del valle se cierran formando una garganta. Lo mismo ocurre hacia el Este, a la altura del actual kilómetro 24,4, cerca del centro poblado de Las Minas. En estos 10 kilómetros de largo se conforma una sección del valle o “bolsón fértil”, bien definido y de fácil control.

Durante el tiempo de lluvias en la sierra, desde noviembre hasta abril, los agricultores regaban sus campos de cultivo con las copiosas aguas del río; el resto del año, con el agua de manantiales o puquios, distribuida también por medio de canales.