Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano
Encuentra aquí las últimas investigaciones arqueológicas de Caral. Adquiérelo y colabora con su puesta en valor.
 
 
 
Hace 7000 años las poblaciones del litoral de Supe aprovechaban los abundantes recursos del mar, lo que les permitió asegurar su subsistencia y vivir en grupos sociales, bajo un sistema igualitario.

 

Alrededor de los 5000 años al presente, las aldeas de pescadores, distribuidas en forma dispersa por las playas y las colinas, experimentaron un cambio en su sistema de organización social; se inició un proceso interno de diferenciación social y la población se trasladó a asentamientos nucleados.

Los pueblos costeros tuvieron diestros navegantes desde los albores de la civilización. El mar fue utilizado como una vía de comunicación importante y primigenia de las sociedades andinas. La implementación de una tecnología especializada para el aprovechamiento del recurso marino promovió la interacción y el desarrollo de la civilización Caral.

Caleta Vidal

El intercambio de productos, al principio local, se insertó en una esfera de articulación interregional. Las poblaciones de los asentamientos que se encontraban en el valle de Supe, como Caral, requerían recursos marinos para su sustento, en tanto las poblaciones del litoral, como Áspero y Vichama, buscaban acceder a los productos agrícolas del valle y otros bienes, que se traían de la sierra y la selva.

 

La Bahía de Áspero. Cambios Climáticos y de Medio Ambiente

Las recientes investigaciones, que vienen evaluando la geomorfología del litoral de Áspero, en relación con los datos arqueológicos y geológicos, están evidenciando para determinados períodos un paisaje muy distinto al contemporáneo. Hace 5000 años el mar estuvo a más de 2 km hacia el Este, con respecto a la línea actual de la playa. Según este planteamiento, la ciudad de Áspero fue construida frente a una bahía, donde el recurso marino era abundante, para la pesca y recolecta de moluscos. Este escenario paisajístico sugiere que Áspero fue uno de los puertos más importantes del área norcentral durante el Arcaico Tardío (3000 a 1800 a.C.).