Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano
Encuentra aquí las últimas investigaciones arqueológicas de Caral. Adquiérelo y colabora con su puesta en valor.
 
 
 

De la investigación y puesta en valor

Antes de la intervención del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), el complejo arqueológico de Vichama no había tenido una investigación arqueológica sistemática.

Los informes más antiguos se encuentran en las crónicas de Pablo Joseph de Arriaga (1564-1622) y de Fray Antonio de la Calancha (1631 y 1653). En 1978 Ruth Shady estudió el material cultural proveniente de unas zanjas abiertas en la plaza de Végueta. En base a él definió un área de ocupación con contextos funerarios de los períodos Intermedio Temprano y Horizonte Medio (Shady 1982).

En 2007, ante las evidencias de saqueo y destrucción, el alcalde de Végueta, Lic. José Li, invitó a la jefa del PEACS a visitar el sitio y, después de conocer que se trataba de un sitio precerámico, le solicitó su intervención.

A partir de 2008, el PEACS ha iniciado la instalación de una red de “Museos Comunitarios” en las ciudades y centros poblados del área norcentral para transmitir los valores sociales y culturales, recuperados a través de la investigación arqueológica, hacia la población actual. Mediante estos espacios museográficos se van a generar, también, espacios de diálogo y reflexión sobre la situación social y económica de la población. Son fines de este programa fomentar la integración; revalorar la tradición cultural; preservar el patrimonio arqueológico y promover el emprendimiento.

La red se ha iniciado en el distrito de Végueta, con la organización del primer Museo Comunitario del área norcentral.

 
El Alcalde, Lic. José Li, el viceministro,
Sr. Eduardo Arrarte, y la jefa del PEACS, Dra. Shady e interesados observan las excavaciones, agosto de 2007
Isla "Anat"

En abril de 2007, el PEACS y la Municipalidad de Végueta firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para aunar esfuerzos en la recuperación y puesta en valor del complejo arqueológico de Vichama, ante el rápido avance del proceso de urbanización y de las excavaciones clandestinas, que amenazaban destruirlo.

Esta iniciativa, liderada por el alcalde de Végueta, busca, además, fomentar el desarrollo turístico e incluir a Vichama en el circuito de los Orígenes de la Civilización Caral, la más antigua de América.

Después de dos años de este esfuerzo compartido, en Vichama, se aprecian los primeros resultados: la identificación del espacio construido de Vichama y su declaración como patrimonio cultural de la nación; la investigación y exposición de una parte de los edificios; la señalización y adecuada presentación como destino turístico; la implementación del museo comunitario y la de talleres participativos. La gestión municipal viene promoviendo, también, un programa de producción artesanal, una de las actividades en la que destaca la comunidad de Végueta, la revaloración de la laguna de Medio Mundo, de la Isla Anat y otros recursos naturales.

Formación de defensores del patrimonio arqueológico Revaloración de la tradición cultural Albuferas de Medio Mundo