Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano
Encuentra aquí las últimas investigaciones arqueológicas de Caral. Adquiérelo y colabora con su puesta en valor.
 
 
 

El asentamiento de Chupacigarro se ubica en la margen izquierda del valle medio del río Supe; a una distancia de 1 km, hacia el oeste de la Ciudad Sagrada de Caral. Constituye, junto con Miraya, Lurihuasi, Allpacoto y otros cuatro asentamientos, la zona capital de la Civilización Caral. Está constituido por 12 edificios distribuidos sobre colinas, alrededor de un gran espacio central. También, se pueden apreciar unidades residenciales en la periferia.

 
 

Destacan entre sus edificaciones, al norte del espacio central, el Edificio Mayor, presidido por una plaza circular hundida, muy semejante a la de la Ciudad Sagrada de Caral, con escaleras dispuestas en el mismo eje y grandes monolitos al pie de ellas.

En Chupacigarro, además de edificios públicos y viviendas, también se pueden observar algunos geoglifos construidos con piedras angulosas, en alto relieve, hallados en una quebrada al sur del asentamiento. Entre ellos destaca la representación de una cabeza humana de perfil, orientada hacia el oriente. Este geoglifo fue construido con un cuidadoso planeamiento y conocimiento de materiales, perspectiva y astronomía.