Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano
Encuentra aquí las últimas investigaciones arqueológicas de Caral. Adquiérelo y colabora con su puesta en valor.
 
 
 

Con el fin de poner en valor Áspero, el PEACS realiza actividades de investigación arqueológica y conservación en 5 sectores del asentamiento: Sector A (Huaca Alta), Sector B (Huaca de Los Ídolos), Sector L (Huaca de Los Sacrificios), Sector I (Área de almacenes) y Sector R (Conjunto residencial).

La diferenciación social y las actividades especializadas de la población de Áspero están reflejadas en los 22 sectores de la ciudad. Siete corresponden a edificios piramidales, bajo la administración de la clase dirigente, dedicados al culto y a la administración de las actividades sociales. Destacan los edificios piramidales de Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios.

Tres sectores presentan almacenes de alimentos, que habrían sido controlados por un grupo especializado, como lo sugieren los pequeños edificios que los rodean.

Ver Edificios Piramidales

En dos extensos sectores residenciales habitaban familias dedicadas a la producción artesanal.

Otros ocho sectores contienen plataformas menores, vinculadas con actividades diversas o complementarias a las ya descritas.

Finalmente, en las grandes zonas de conchales o basurales, ubicadas en las afueras de la zona monumental, habitaron grupos dedicados a las actividades de pesca, recolección y producción agrícola.

Edificios Públicos Piramidales


Ver panorámico de edificios públicos piramidales
Huaca de Los Sacrificios Huaca de Los Ídolos Conjunto residencial
Almacenes Huaca Alta Totoral

Función

Inicialmente, el sitio fue una aldea de pescadores; posteriormente, durante el periodo Arcaico Tardío, la población de Áspero creció y construyó una ciudad. Esta fue sustentada en la extracción de los recursos marinos, el intercambio y –en menor escala- en las actividades agrícolas y de aprovechamiento de los humedales.

Los excedentes de los recursos marinos fueron intercambiados en dos niveles: primero, con los habitantes del valle, para obtener recursos agrícolas y, segundo, a mayor distancia, con pobladores de otras regiones, poseedores de recursos exóticos, para el uso de las élites.

La diversidad de funciones en el asentamiento se expresa en la presencia de grandes templos con plazas públicas, de construcciones para el almacenamiento de productos, talleres de manufactura, y unidades residenciales diferenciadas.