Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano
Encuentra aquí las últimas investigaciones arqueológicas de Caral. Adquiérelo y colabora con su puesta en valor.
 
 
 
Comprende una zona nuclear con 32 estructuras públicas y varios conjuntos residenciales, y una zona en la periferia, que limita con el valle, donde se construyeron varios conjuntos de viviendas.

Planificación Urbana y Monumentalidad

Los antiguos pobladores seleccionaron los terrenos desérticos del valle para ubicar sus asentamientos urbanos. Caral se encuentra en una amplia terraza aluvial, que mide 1,1 km en el lado más ancho, y se halla rodeada por cerros. Como cualquier otra ciudad, Caral estuvo en constante transformación. Se calcula que funcionó no menos de 1000 años y que tuvo, en su apogeo, aproximadamente 3000 habitantes. En algunas estructuras se han encontrado evidencias de actividades de enterramiento ritual. La ciudad habría sido concebida como un calendario. Cada edificio público fue construido en relación con cierta deidad y posición astral. En ellos se realizaban actividades multifuncionales en determinadas fechas festivas del calendario anual.

Edificios Públicos Piramidales

La religión, importante componente de la cosmovisión prehispánica, se hace evidente en la construcción de los edificios piramidales. Estos tienen distintos tamaños y los espacios ceremoniales están presididos por fogones. En ellos se realizaron funciones políticas, administrativas y laborales, combinadas con ceremonias y ritos religiosos. Asimismo, estos edificios tuvieron funciones simbólicas, pues expresaban contenidos y sirvieron para la identificación cultural y cohesión social.

Observatorio

En la zona sureste de la ciudad, en un espacio desértico, bordeado
por los cerros, se ha identificado un complejo laboratorio astronómico. Se trazaron líneas que establecen horizontes, se construyeron geoglifos y observatorios subterráneos; así como un
camino de 12 m de ancho.

Residencias

Se encuentran viviendas anexas a los edificios monumentales multifuncionales, que poseen finos acabados y amplios espacios. Adicionalmente, han sido identificados tres conjuntos residenciales o “barrios”:

  • El Conjunto Residencial Mayor, ubicado en la mitad alta, frente a la Gran Plaza Central.
  • El Conjunto Residencial Menor, ubicado en la mitad baja, frente a varios edificios públicos.
  • El Sector Residencial de la Periferia, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, que colinda con el valle.
 
Ver Edificios Residenciales