Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano
Encuentra aquí las últimas investigaciones arqueológicas de Caral. Adquiérelo y colabora con su puesta en valor.
 
 
 
   
 

 

Entre todas las sociedades del área norcentral del Perú, la que alcanzó el mayor desarrollo durante la época de los orígenes de la civilización fue la del valle de Supe, pues solo en los primeros 44 Km de esta pequeña cuenca hubo 20 asentamientos urbanos con edificios públicos monumentales.

Los 20 asentamientos del valle de Supe varían en extensión y en la complejidad de sus componentes arquitectónicos; pero todos ellos presentan edificios públicos piramidales, plazas circulares, conjuntos residenciales y viviendas de élite. Comparten, asimismo, características en el diseño del asentamiento, el estilo y las técnicas constructivas.

Los componentes arquitectónicos fueron construidos de piedra, barro y material orgánico. En los recintos se encuentran estatuillas, recipientes de mate y piedra, textiles de algodón, alimentos incinerados, entre otros.

Los asentamientos fueron edificados en número similar en ambas márgenes del río: 10 en la margen derecha y 10 en la margen izquierda, distribución que respondería a un patrón de organización social dual.

Distribución de los Asentamientos en el Valle
El valle de Supe y los 20 asentamientos arqueológicos pertenecientes al periodo Arcaico Tardio (3000 - 1800 a.C).