Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano
Encuentra aquí las últimas investigaciones arqueológicas de Caral. Adquiérelo y colabora con su puesta en valor.
 
 
 

 

 

La Ciudad Sagrada de Caral empezó a ser construida hace cinco mil años por la sociedad de Supe, durante el denominado Período Arcaico Tardío de los Andes Centrales (3000 - 1800 años a. C.). Fue ocupada aproximadamente por mil años. La sociedad de Supe, que en dicha época alcanzó un nivel de desarrollo estatal, construyó veinte asentamientos urbanos en los primeros 44 km del valle de Supe.

El valle de Supe está ubicado en el centro del área norcentral del Perú, en las vertientes occidentales por donde discurre el río del mismo nombre desde sus nacientes hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, luego de recorrer aproximadamente 92 kilómetros; constituyéndose así en el núcleo del área de influencia, junto con el distrito de Huaura.

  Ver mapa
 

En el área norcentral del Perú se dieron las condiciones sociales propicias para el cambio a una forma de vida civilizada, tanto en las poblaciones de la costa cuanto en las de la sierra y de la selva andina.

La interacción interregional entre las sociedades de esta área hizo posible que, en conjunto, aprovecharan la producción y las experiencias logradas por ellas en las diferentes regiones y zonas ecológicas de uno de los territorios más diversos del planeta. Sin embargo, el intercambio enriqueció a la sociedad de Supe y fomentó su
adelanto científico y tecnológico.

Valles Interconectados

Los nueve valles occidentales del área norcentral están geográficamente conectados entre sí a través de la meseta altoandina, donde nacen sus respectivos ríos. La misma meseta los vincula también con el Callejón de Huaylas y, hacia el oriente, con las cuencas del Marañón y del Huallaga, puertas de ingreso a la Amazonía.

 
 
 
   

Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano

Conoce más acerca del Territorio de Formación en este libro, el cual presenta la importancia del patrimonio sociocultural de la civilización más Antigua del Perú y América y su rol en el desarrollo integral y sostenible.Ir a Publicaciones.