Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano
Encuentra aquí las últimas investigaciones arqueológicas de Caral. Adquiérelo y colabora con su puesta en valor.
 
 
 
Vichama y su vinculación con la Civilización Caral
 
Libro Ilustrado de Vichama
Conoce más acerca de este asentamiento en este libro, que da cuenta de los avances de la investigación arqueológica en el asentamiento Vichama de Végueta y su vinculación con la Civilización Caral. Editado en junio 2008. Ir a Publicaciones.
   

Se ha asignado el nombre de Vichama al primer complejo arqueológico monumental, identificado en Végueta, en relación con el mito que menciona expresamente a un semidios de esa denominación y al territorio de Végueta y sus recursos. Este mito explica el inicio del poblamiento del lugar y los sucesos ocurridos entre los dioses, los humanos y el medio natural habitado. El significado de Vichama o “Uichma”, hace alusión a un pueblo de pescadores, según el lingüista Alfredo Torero.

Entre sus componentes culturales se han identificado construcciones monumentales (Vi-01), cenizales (Vi-02), conchales (Vi-03), cinco cementerios (Vi-04, Vi-05, Vi-06, Vi-07 y Vi-08) y muros de tapiales (Vi-09). Los componentes de Vi-01 son del período Arcaico Tardío; el resto pertenece a los períodos posteriores de ocupación del sitio.
Vichama en los orígenes de la civilización    

Durante el período Arcaico Tardío (3000-1800 a. C.) la población de Vichama participó en las redes de interacción de Caral, la primera civilización andina.

En esos tiempos, el asentamiento Vichama (Vi-01), ubicado entre una ladera y la explanada del conjunto de cerros denominado Halconcillo, alcanzó una extensión de 20,3 hectáreas. Actualmente, se encuentran doce montículos, algunos de los cuales, a partir de las excavaciones, han sido identificados como edificios piramidales. Los otros, por su pequeño volumen, corresponderían a edificaciones menores y estructuras residenciales, como las que aparecen en la Ciudad Sagrada de Caral.