Ruth Shady: a futuro tendremos el Valle Sagrado de los orígenes de la civilización en América

La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, sostuvo que Caral, la primera civilización de América, tiene un “significado simbólico muy alto”, para el mundo.

“Porque le demuestra al mundo que, en América, también hubo la misma capacidad humana para crear una civilización tan antigua como las del ‘viejo mundo’”, dijo en entrevista concedida a la sección Perú Sorprendente del Diario La República.

“Cada vez admiro más todos los conocimientos, los resultados, el modo de vida que aplicaron, los conocimientos ancestrales (de Caral)”, añadió.

La arqueóloga, principal descubridora de Caral, indicó que desde la formación de este sitio arqueológico (3000 años a.C.), tuvo mucho prestigio, “hasta que entró en un periodo de crisis y colapsó”.

Sostuvo que la Zona Arqueológica Caral (ZAC), trabaja en 12 zonas arqueológicas, las cuales tienen, “hasta la más pequeña”, un edificio monumental y una plaza circular, similares a la Pirámide Principal de Caral. Sin embargo, la Ciudad Sagrada de Caral, es el centro urbano más extenso, de mayor complejidad y antigüedad.

Agregó que Caral es una sociedad compleja, “porque hubo especialistas, producción de conocimientos, organización de la sociedad, porque hubo equidad de género”.

La directora de la ZAC, reveló que su visión a futuro es tener “El Valle Sagrado de los Orígenes de la Civilización (en América). La gente podrá hacer Turismo Rural, quedarse en los lugares y conocer cómo vive la población”.

RÉGIMEN LABORAL PARA TRABAJADORES DE LA ZAC

En otro sentido, exhortó al Gobierno Central a otorgar un régimen de trabajo adecuado a los trabajadores de la Zona Arqueológica Caral.

“Algo que me duele en el alma es que tengo un equipo, que empezó conmigo, hace 25 años, y no tiene ningún régimen laboral adecuado. Eso me parece que el Estado debería comprenderlo. Ante el Gobierno anterior logré en el Congreso que aprobaran, por unanimidad, que seamos una OP, un Organismo Público, logré que se aprobara, pero el presidente no lo quiso firmar”, comentó.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 29/11/2018