Proyectos y Cooperación

Proyectos y Cooperación Técnica

Los proyectos de inversión pública (PIP) son una pieza fundamental para la recuperación del Patrimonio Arqueológico y promoción del desarrollo social y sostenible para las localidades de Supe y Barranca.

La Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica, tiene como objetivo la formulación y ejecución de Proyectos, así como hacer el seguimiento de los convenios firmados con otros organismos Cooperantes para el desarrollo, que se encuentren dentro de los Lineamientos Estratégicos del Plan Maestro de Caral. Dentro de las tareas de esta Oficina está la de generar Proyectos de Inversión Pública a partir de necesidades concretas.

También se está a cargo de la etapa de la ejecución de los Proyectos en la etapa de inversión de los mismos, donde se deben realizar los Estudio Definitivos (Expedientes Técnicos), así como en la ejecución de los mismos, lo cual implica las coordinaciones en el proceso de ejecución en todas las actividades, el presupuesto y requerimientos, la convocatoria y selección del personal profesional, técnico y auxiliar.

 El desarrollo de un Proyecto de Inversión Pública, que pasa desde la idea de proyecto, a la presentación de un estudio de pre inversión en su nivel de Perfil y/o factibilidad, requieren en toda su etapa de procedimientos técnicos y profesionales, que precisan de la formación de un equipo multidisciplinario, que dan progresivamente forma a los PIP’s, en cumplimiento con los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública.

 La Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica, gestiona, ejecuta y hace seguimiento a varios proyectos. Entre estos se encuentran diversos Proyectos de Inversión Pública (PIP) activos, los cuales cuentan con sus respectivos códigos SNIP en el banco de Proyectos del MEF y otros están a nivel de estudios de pre inversión.

Proyectos de Puesta en Valor

En junio de 2005 la Jefatura de la Zona Arqueológica Caral, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Plan COPESCO Nacional, para la ejecución del Proyecto: “Investigación Arqueológica y Conservación del Sitio Arqueológico Áspero – Supe Puerto”.  Asimismo, en marzo de 2006 la Zona Arqueológica Caral, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad de Supe Puerto, para que apoyara con el retiro de la basura del Sitio Arqueológico y su posterior Puesta en Valor.  Con la colaboración de las instituciones nombradas, a mediados de 2007 se había logrado retirar 8,000m3 de basura que se habían acumulado sobre el Sitio Arqueológico durante casi 30 años.

Puesta en valor de Áspero, Miraya y Lurihuasi

En agosto del 2007 se firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe y el Plan COPESCO Nacional, N° 028-2007-MINCETUR-COPESCO/DE. El objeto de este Convenio fue establecer las bases de cooperación interinstitucional entre el PEACS y el Plan COPESCO, en el marco del Plan anual del Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional 2007.

Como parte de este Convenio, se formularon 03 proyectos: “Puesta en Valor de la Pirámide de los Ídolos, Pirámide Alta y Pirámide Sacrificios del Sitio Arqueológico de Áspero Supe Puerto”; “Puesta en Valor de la Pirámide Mayor (A1) Pirámide Dual (C3) del Sitio Arqueológico de Miraya Supe” y “Puesta en Valor de la Pirámide Mayor (H1) Pirámide Dual (E2) del Sitio Arqueológico de Lurihuasi Supe”, los que se vienen ejecutando hasta el presente.

Plan Maestro - Aspero Miraya Lurihuasi

Áspero, Miraya y Lurihuasi

Descripción del ProyectoCódigo SNIPUnidad FormuladoraUnidad EjecutoraPresupuesto Expediente Técnico
PIP Puesta en Valor de la Pirámide de los Ídolos, Pirámide Alta y Pirámide Sacrificios del Sitio Arqueológico de Áspero Supe Puerto.72079Plan COPESCOZAC/MCS/. 2’512,235.70
PIP Puesta en Valor de la Pirámide Mayor (A1) Pirámide Dual (C3) del Sitio Arqueológico de Miraya Supe.72048Plan COPESCOZAC/MCS/. 2’067,091.00
PIP Puesta en valor de la Pirámide Mayor (H1) y de la Pirámide Dual (E2) del Sitio Arqueológico de Lurihuasi Supe.76930Plan COPESCOZAC/MCS/. 1’740,874.00

Proyectos en Formulación

Mientras que se ha formulado y se encuentra en evaluación el Proyecto de Inversión Pública siguiente:

Descripción del ProyectoCódigo SNIPUnidad FormuladoraUnidad EjecutoraPresupuesto Expediente Técnico
Recuperación de los Sectores A y B de la Zona Arqueológica Monumental de Peñico en el Valle de Supe, Distrito de Huaura, Huaura - Lima.294125ZAC/MCZAC/MCS/. 8’731,277.11