Lineamientos y Estrategias

Ejes estratégicos del Plan Maestro

  • Establecer el área de manejo patrimonial de carácter cultural-natural, cuna de la civilización más antigua de América y eje del desarrollo integral a partir de su puesta en valor.
  • Fortalecer la identidad y cohesión social a partir de los valores culturales de Caral para fomentar el desarrollo social del área.
  • Promover la Gestión Integrada Sostenible de la Cuenca en Recursos, especialmente en el binomio Agua-Suelo.
  • Impulsar sistemas productivos locales agroecológicos para hacer de Barranca Supe la despensa alimentaria de calidad para los mercados de Lima Metropolitana, nacional y mundial.
  • Organizar la red de Turismo Cultural Natural y Recreacional.
  • Desarrollar los centros poblados urbanos y rurales con servicios básicos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ideas fuerza para la visión de desarrollo sustentable

Consisten en ideas que puedan contribuir a que el Plan Maestro de Caral construya en forma compartida una visión de Desarrollo Sostenible:

  • Posicionamiento de Caral como patrimonio de la humanidad y consiga conservar el área cultural patrimonial y los sitios arqueológicos en su intangibilidad y valor cultural.
  • Aprovechamiento y potenciación del rol geopolítico y las autonomías del valle de Supe y la provincia de Barranca, de encuentro entre el macro norte y Lima capital.
  • Asunción y dinamización en sentido adecuado de la nueva proporción entre sus recursos naturales, económicos sociales y culturales, y la imperiosa integración de ellos en el territorio, con el peso decisivo de la dimensión cultural de los valores intangibles del patrimonio.
  • Construcción de sinergias de dinámicas culturales andinas a partir de Caral como elemento de identidad en el valle, la región y el país, y perfile sus singularidades de fuente civilizatoria en actividades y servicios de los actuales grupos territoriales, como las flautas de hueso y formas musicales, la reverencia al fuego, la construcción en piedra, los trazos arquitectónicos básicos, la relación agro-pesca, la articulación transversal del espacio y la gestión de recursos, el cuidado del escaso suelo agrícola y las relaciones que tuvieron con el ciclo astronómico y productivo.
  • Protección y resguardo de la gestión ambiental del valle de Supe y el patrimonio monumental de Caral, como aspectos sustantivos para el desarrollo integral del valle.
  • Incorporación en los pobladores del valle de la multiplicación de servicios y actividades de este desarrollo integral, propiciando una mejor calidad de vida y trabajo, y desarrollando sus capacidades como base para una adecuada gestión del desarrollo.
  • Diseño de un ordenamiento territorial del valle, definiendo usos de suelo, áreas monumentales, infraestructuras y equipamientos, con sus respectivas disposiciones normativas e instrumentos de gestión institucional.
  • Incorporación en la puesta en valor de Caral a segmentos diferentes del turismo pero que pueden acceder a una propuesta integral sustentable: el turismo cultural mundial, el turismo de circuitos nacionales, y el turismo regional-local.

Proyecto identitario como eje dinamizador del plan maestro

La puesta en valor del patrimonio arqueológico para el desarrollo integral del valle, tiene como eje dinamizador el posicionamiento identitario cultural de Caral, en sus aspectos tangible e intangible, considerando la población heterogénea en lo sociocultural, y propugnando el desarrollo equilibrado del territorio. Este posicionamiento es lo que permite promover el conjunto de actividades para transformar esta oportunidad en una posibilidad estratégica para su desarrollo integral.

Comprende básicamente tres aspectos:

  • Autenticidad del bien. Los aspectos tangibles e intangibles del patrimonio deben permitir planes de conservación, restauración e investigación para la autenticidad del bien, como señala la UNESCO.
  • Proyecto identitario. El Plan Maestro debe resolver las limitaciones y potencialidades de esta heterogeneidad con el posicionamiento identitario de un proyecto común de estos grupos socioculturales, basado en el valor cultural de Caral.
  • Articulación territorial. La organización equilibrada del territorio debe descubrir las sinergias entre los componentes básicos en su articulación como espacio diferenciado, en sus principales etapas de la historia, así como prever los escenarios abiertos en la actualidad. Los componentes de esta articulación son: patrimonio, cuenca hídrica, producción agropecuaria, pesca, vías de comunicación, urbanización, cercanía a la gran metrópoli, y heterogeneidad sociocultural.

Estrategia para la sustentabilidad territorial con el valor cultural patrimonial como eje del desarrollo

La diversidad de paisajes naturales, culturales y productivos que presenta el valle de Supe sustenta las características potenciales que ofrece su territorio continental y marino, configurando un gran sistema que se interrelaciona con sus diferentes espacios mediatos e inmediatos, ubicándolo como un valle de oportunidades para el desarrollo integral.

La riqueza del patrimonio arqueológico constituye el principal eje rector para dinamizar dichas oportunidades, basadas en estrategias de conservación y gestión de dicho patrimonio, en ligazón con los diversos paisajes.

La estrategia secuencial de intervención

El Plan Maestro se ejecuta a través de una orientación flexible, la que en cada etapa va ajustando sus resultados. Se propone obtener metas, a fin de monitorear la gestión, hacer las evaluaciones y ajustes, y de esta forma lograr sus propósitos generales.

La gestión del Plan Maestro: transectorial, descentralizada y participativa

El Plan Maestro señala propuestas para el conjunto de actores públicos y privados de los ámbitos de intervención, en función de la puesta en valor del patrimonio arqueológico. No puede ser confundido con un plan de desarrollo de un gobierno regional o municipal, ni con un plan sectorial de algún nivel de la administración pública. Es un plan que se propone construir sinergias territoriales, de acuerdo a las competencias y funciones de las distintas autoridades y sectores que tiene relación con la puesta en valor del patrimonio arqueológico como eje del desarrollo, pero sin sustituirlas.