La Zona Arqueológica Caral y la Biblioteca Nacional del Perú presentan exposición museográfica de Caral

«Transmisión de los valores de la Civilización Caral, 5000 años de Vida Organizada, en Armonía entre la Sociedad y la Naturaleza»

La Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, en co-organización con la Biblioteca Nacional del Perú, inaugurará el 15 de agosto de 2017 a las 6:30 pm, la exposición museográfica titulada: «Transmisión de los valores de la Civilización Caral, 5000 años de Vida Organizada, en Armonía entre la Sociedad y la Naturaleza» que se presenta gratuitamente, en beneficio de la población del centro histórico de Lima y de distritos vecinos, en la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la avenida Abancay 4ta. cuadra, s/n, Lima.

La inauguración estará a cargo de la Directora de la Zona Arqueológica Caral, doctora Ruth Shady Solís y del Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra Sánchez.

El programa Exposición Museográfica, de la Zona Arqueológica Caral es una estrategia de proyección cultural y educativa que permite transmitir al público en general las expresiones de la Civilización Caral: cómo se formó y su relevancia científica; la obra humana en armonía con la naturaleza; el manejo del territorio andino con visión de cuenca; la importancia del intercambio intercultural en condiciones de paz; el conocimiento desarrollado en ciencia y tecnología; la sociedad civil organizada y la equidad de género; la visión de la vida integrada, el arte, la importancia de la religión, la ideología y la cosmovisión; la trascendencia de la Civilización Caral para el Perú y el Mundo; y, los principales destinos de Caral, la ruta de los orígenes de civilización andina; entre otros.

La exposición conformada por una colección arqueológica de 350 objetos culturales de la Civilización Caral exhibirá el ajuar funerario de la “Dama de los Cuatro Tupus”, entierro de 4500 años de antigüedad recuperado en el sitio arqueológico Áspero, considerado por el Instituto de Arqueología de América como uno de los diez descubrimientos más importantes del mundo en el año 2016. También se expondrá el conjunto de tres esculturas de Vichama, que corresponden a una sacerdotisa y las otras dos esculturas a dos personajes de alta jerarquía, consideradas por la National Geographic Society como uno de los diez hallazgos más destacados en el año 2015.

La muestra busca ilustrar sobre los diversos aspectos del sistema social de la Civilización Caral y sintetiza los resultados de 23 años de investigación y gestión, con visión integral, del patrimonio arqueológico de la Civilización Caral, la más antigua de América (3000-1900 a.C.). Entre los recursos museográficos se podrá apreciar esculturas hiperrealistas de varios personajes de la sociedad Caral (Huno de Supe, la maestra textilera, el ingeniero caralino y la sacerdotisa de Miraya) además de escenografías, a escala humana, vitrinas y maquetas interactivas, videos multimedia, proyecciones video mapping, entre otros recursos.

Entre los logros alcanzados por la Zona Arqueológica Caral destacan la aplicación de un programa de desarrollo socioeconómico en las poblaciones del entorno y la declaración de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, distinción que beneficia a nuestro país y reconoce el valor universal excepcional de Caral. Esta labor es realizada por arqueólogos peruanos, liderados por la doctora Ruth Shady Solís.

La Zona Arqueológica Caral expresa un especial reconocimiento al Teatro Universitario del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas por sumarse a nuestros esfuerzos.

Revisar toda la información de la exposición en la página web oficial. www.zonacaral.gob.pe/bibliotecanacional

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 15/08/2017