PRESENTACIÓN

La Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura (ZAC), en co-organización con la Biblioteca Nacional del Péru, presenta la exposición museográfica, titulada: «Transmisión de los valores de la Civilización Caral, 5000 años de Vida Organizada, en Armonía entre la Sociedad y la Naturaleza», en beneficio de la población del centro histórico de Lima y de distritos vecinos. Esfuerzo interinstitucional al que se han sumado: El Teatro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

La exposición es gratuita y estará abierta al público desde el 15 de agosto hasta el 11 de noviembre, de lunes a sábado, en Gran Biblioteca Pública de Lima, Av. Abancay 4ta. Cdra. s/n Lima 01

LA EXPOSICIÓN MUSEOGRÁFICA

Está compuesta por una colección arqueológica de más de 350 objetos culturales y novedosos recursos museográficos interactivos y lúdicos que ilustran sobre los diversos aspectos del sistema social de la Civilización Caral, resultado de 23 años de investigaciones realizadas por arqueólogos peruanos liderados por Ruth Shady Solís, Directora de la ZAC.

Entre las piezas arqueológicas a exponerse, por vez primera, destacan el ajuar de la “Dama de los Cuatro Tupus” de Áspero y el conjunto de tres esculturas de Vichama que corresponde a una sacerdotisa o chamana que muestra los pechos y los genitales; y, las otras dos esculturas, a dos personajes de alta jerarquía. Entre los recursos museográficos se podrá apreciar esculturas hiperrealistas de varios personajes de la Sociedad Caral (Huno de Supe, la maestra textilera, el ingeniero caralino y la sacerdotisa de Miraya) además de escenografías, a escala humana, vitrinas y maquetas interactivas, videos multimedia, proyecciones video mapping, entre otros recursos.

OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN

El programa de exposición museográfica es una estrategia de proyección cultural y educativa del Ministerio de Cultura que tiene por objetivo transmitir al público en general las expresiones de la Civilización Caral: cómo se formó y su relevancia científica; la obra humana en armonía con la naturaleza; el manejo del territorio andino con visión de cuenca; la importancia del intercambio intercultural en condiciones de paz; el conocimiento desarrollado en ciencia y tecnología; la sociedad civil organizada y la equidad de género; la visión de la vida integrada, el arte, la importancia de la religión, la ideología y la cosmovisión; la trascendencia de la Civilización Caral para el Perú y el Mundo; y, los principales destinos de Caral, la ruta de los orígenes de civilización andina; entre otros.

VISITA LA EXPOSICIÓN

Del 15 de agosto al 11 de noviembre

HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

DIRECCIÓN: Gran Biblioteca Pública de Lima, Av. Abancay 4ta. Cdra. s/n Lima 01

INFORMES: (01) 513-6900 Anexo 7661

INGRESO GRATUITO

Si eres docente o tienes a cargo un grupo de niños o jóvenes, completa el formulario para contactarnos y coordinar tu visita grupal GRATUITA a la Exposición Museográfica. También descarga el formato de registro para tu visita grupal.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FORMATO DE DELEGACIONES