Exposición museográfica de Caral recibió cerca 25 mil visitantes

Escolares y universitarios fueron los que más visitaron la muestra realizada por los 25 años de investigaciones de Caral.

Cerca de 25 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, visitaron la exposición museográfica «Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el ‘Buen Vivir’», en la que se exhibieron los importantes hallazgos realizados en los diferentes centros urbanos de esta civilización, la más antigua de América.

La muestra, instalada en un espacio de mil metros cuadrados en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura, en San Borja, fue una de las más grandes realizadas en el país y reunió 600 piezas arqueológicas, maquetas –como la maqueta más grande de la Ciudad Sagrada Caral-, infografías (con datos completos y concretos), interactivos tecnológicos, esculturas hiperrealistas, salas de video, proyecciones holográficas tridimensionales y juegos educativos.

La exposición museográfica se realizó para conmemorar los 25 años del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada, de Caral, Patrimonio Mundial, trabajos iniciados en 1994 por la arqueóloga Ruth Shady, en el valle de Supe, Barranca. Sus estudios lograron colocar a Caral como uno de los seis focos civilizatorios del mundo, desarrollada hace 5000 años.

Los visitantes se maravillaron con el modo de vida de los caralinos, cómo lucían -sus atuendos y ornamentas-, su visión del mundo, la producción de conocimientos y tecnologías para dar solución a problemas, la complementariedad de género y el rol de la mujer, la importancia que le dieron al arte y la música, entre otros más.

La finalidad de este trabajo, que estuvo siete semanas en el Ministerio de Cultura, fue generar reflexiones a través de la transmisión de la historia social recuperada, sobre la Civilización Caral, conocer las respuestas dadas por sociedades que habitaron por casi un milenio este territorio, y adquirieron experiencias sobre su manejo antes que nosotros; podemos aprovechar las experiencias positivas y desechar aquellas fallidas para lograr mejores condiciones de vida en el presente y para el futuro.

CONSTRUYENDO MEMORIAS PARA CONSTRUIR FUTUROS

Los asistentes, llenaron el libro de visitantes en el que nos dejaron sus experiencias, como, por ejemplo:

«Primero fui solo y luego llevé a mis padres. Tuve sentimientos encontrados, alegría, tristeza, emoción, sorpresa, etc. No es la típica exposición. Ha sido pensada para los niños, para que despierte en ellos la curiosidad por nuestros antepasados. Es un hermoso regalo. ¡Viva nuestro Cara!», escribió Peter.

«Esta fue una experiencia increíble. Gracias», Gabriela de 9 años.

«Excelente muestra de un lugar maravilloso, que todos los peruanos debemos conocer, visitarlo una y otra vez para aprender de ella y así mejorar como nación, esto forma parte de nosotros de nuestra historia. Es memoria viva, nuevamente felicitaciones por la muestra», Illary Chambi Mellado.

«Excelente exposición de Caral, nos gustó mucho», familia Ordoñez Macha de Huancayo.

«I like Peru’s ancient history. I would love to go to Carl. They were great engineers, astronomers… Many thanks», Kristobal.

DATO

Conoce los centros urbanos de la civilización Caral participando en el programa de Viajes Culturales que ofrece la Zona Arqueológica Caral. Informes: (01) 205 2517 / 955 881 340 o en la web: aquí.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 26/11/2019