Que tu cábala para iniciar el Año Nuevo 2026 sea visitar Caral

Conoce los orígenes de la civilización en América.

Inicia el año 2026 recorriendo los principales centros urbanos de la Civilización Caral: la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Áspero, Vichama y Peñico, ubicados en las provincias de Barranca y Huaura, a pocas horas de la ciudad de Lima, los cuales abrirán sus puertas con normalidad el 1 de enero, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., ofreciendo al público una alternativa cultural y educativa para comenzar el año.

Esta iniciativa, orientada a promover el interés por el patrimonio cultural del país, es impulsada por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, entidad responsable de la investigación, conservación y difusión de la Civilización Caral, la más antigua de América.

¿Qué visitar?

Quienes planean visitar la provincia de Barranca pueden conocer la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Patrimonio Mundial, ubicada en el valle de Supe, a aproximadamente 45 minutos de viaje en transporte colectivo. (Conoce cómo llegar a la Ciudad Sagrada de Caral)

Asimismo, es posible dirigirse al distrito de Supe Puerto, donde se encuentra Áspero, antigua ciudad pesquera. El trayecto, de alrededor de 20 minutos desde la ciudad de Barranca, permite apreciar el entorno y el clima apacible de la zona.  (Conoce cómo llegar a Áspero)

Desde Barranca también se puede visitar Peñico, conocida como la ciudad de la integración social, situada más allá de la Ciudad Sagrada de Caral, a 40 minutos adicionales de viaje. En caso de trasladarse en colectivo, se recomienda coordinar previamente el retorno con el conductor. (Conoce cómo llegar a Peñico)

Por otro lado, quienes se encuentren en Huacho pueden visitar Vichama, sitio arqueológico ubicado en el distrito de Végueta. Para llegar, se debe tomar un colectivo cerca del Terminal de Cercanías; el recorrido tiene una duración aproximada de 30 minutos. (Conoce cómo llegar a Vichama)

En cada uno de estos sitios, el público contará con la orientación de intérpretes locales, quienes guiarán el recorrido por los principales edificios piramidales y explicarán la historia, el desarrollo y la importancia de cada centro urbano dentro del proceso civilizatorio del continente.

Recomendaciones

Se recomienda llevar agua en tomatodo, protector o bloqueador solar, gorra y lentes de sol, así como dinero en efectivo y zapatillas cómodas para el recorrido a pie. Es importante considerar que en la Ciudad Sagrada de Caral el único operador de telefonía disponible es Claro, mientras que en Peñico opera Bitel.

El costo de ingreso y del servicio de guiado se mantiene vigente (conoce el horario y tarifas). Se sugiere ingresar una hora antes del cierre de los sitios y respetar las señalizaciones y recomendaciones del personal, a fin de contribuir a la protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico.

Conoce Caral y ten un ¡Feliz Año Nuevo!


Entérate de todas las actividades de la Zona Arqueológica Caral en Instagram, Tik Tok, Facebook, X, YouTube y nuestro canal oficial  de Telegram.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 30/12/2025

Año Nuevo: domingo 4 de enero ingresa gratis a Caral, Áspero, Vichama y Peñico

“Caralízate” este 2026.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, te invita a visitar este domingo, 4 de enero, los milenarios centros urbanos de la primera civilización de América: la Ciudad Sagrada de Caral-Supe —declarada Patrimonio Mundial en 2009—, así como Áspero, Vichama y Peñico, que integran la Ruta Caral, con ingreso totalmente gratuito.

El único pago requerido es de dos soles (S/ 2.00) por persona, correspondiente al servicio de interpretación del patrimonio, brindado por mediadores culturales capacitados por la ZAC.

Es importante que consideres llegar una hora antes del cierre del sitio arqueológico. El horario de atención regular es de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Complementa tu visita

Las provincias de Barranca y Huaura ofrecen, además, diversos atractivos turísticos, como playas, espacios culturales y paisajes naturales ideales para disfrutar en familia o con amigos. Te sugerimos revisar la lista de playas aptas para aprovechar el sol y la naturaleza.

También puedes visitar los Museos Comunitarios, ubicados en los distritos de Supe y Végueta, administrados por sus respectivos municipios. Estos espacios exhiben los hallazgos más destacados de los doce centros urbanos de la Civilización Caral, investigados por la doctora Ruth Shady Solís.

En ambas provincias, las ciudades cuentan con servicios básicos para el visitante —hoteles y restaurantes— y una gastronomía reconocida, con platos como: ceviche y mariscos con salsa de ají arnaucho, sopa huachana, charquicán de anchoveta, ceviche de pato al arnaucho, chancho al cilindro o al palo, tacu tacu, entre otros.

Primer Viaje Cultural a Caral

Como parte del programa de Viajes Culturales, la Zona Arqueológica Caral realizará, el 25 de enero, un recorrido a la Ciudad Sagrada de Caral-Supe y Áspero, ciudad pesquera; una ruta que permitirá conocer los inicios civilizatorios y el aprovechamiento de los recursos marinos del Mar de Grau.

La partida será desde el Ministerio de Cultura, en San Borja. El costo incluye:

  • Traslado (ida y vuelta).
  • Boletos de ingreso.
  • Servicio de interpretación del patrimonio cultural.
  • Material informativo.
  • Acompañamiento de un representante institucional durante todo el recorrido.

Para mayor información o inscripciones, escribir al WhatsApp 955 881 340.


Mantente informado sobre las actividades de la Zona Arqueológica Caral, síguenos en Instagram, Tik Tok, Facebook, X, YouTube y en nuestro canal oficial  de Telegram.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 30/12/2025

Caral representó al Perú en el VI Foro de Arqueología de Shanghái – Chin

Evento arqueológico más importante del continente asiático

La doctora Ruth Shady Solís, jefa directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y el arqueólogo Marco Machacuay Romero, director de Investigación y Conservación de Monumentos Arqueológicos de esta misma institución, participaron en el VI Foro de Arqueología de Shanghái (SAF 2025), titulado “Tecnología, Sociedad y Arqueología», realizado entre el 15 y el 18 de diciembre en Shanghái, República Popular China. 

La doctora Shady presentó la ponencia “La importancia de la ideología, las relaciones interculturales y la producción de conocimiento en la formación y desarrollo de la Civilización Caral”, mientras que el doctorando Machacuay presentó “Arquitectura pública y complejidad social en la costa central del Perú durante el Período Formativo Inicial (3000–1500 a. C.)”.

Asimismo, por invitación del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales (IA-CASS), el 22 de diciembre, en Pekín, ambos especialistas presentaron conferencias académicas sobre la gestión de los centros urbanos de la Civilización Caral (3000–1800 a. C.). La Dra Shady presentó la ponencia titulada: “La Civilización Caral: el manejo del territorio, la interacción intercultural, la complementariedad social y política; y los efectos del cambio climático”, mientras que el Director Marco Machacuay, expuso: “Gestión del Recurso Cultural de la Civilización Caral para promover el desarrollo social de la Civilización Caral”.

La visita permitió, además, el intercambio de experiencias con especialistas de distintos países y el conocimiento de las estrategias de gestión, investigación y protección del patrimonio arqueológico, con miras a su aplicación en los doce asentamientos arqueológicos que administra la ZAC.

En ese contexto, los representantes de Caral fueron invitados a conocer importantes sitios y espacios culturales, como los yacimientos arqueológicos de Jingtoushan en Zhejiang;  Liangzhu en Hangzhou y Sanxingdui en Guanghan y el Museo Arqueológico de China en Pekín.

Los altos funcionarios de la Zona Arqueológica Caral, representaron al Perú en las conversaciones con los académicos chinos en torno a la colaboración mutua entre pueblos hermanos, herederos de antiguas civilizaciones, que han enfrentado en su pasado grandes retos y tienen mucho que compartir en el futuro.

Foro de Arqueología de Shanghái

El Foro de Arqueología de Shanghái, fundado en 2013 y realizado de manera bienal, es un encuentro académico internacional organizado por la Universidad de Shanghái y reúne cada dos años a los principales arqueólogos de todo el mundo. Su objetivo es promover la investigación, la protección y la puesta en valor del patrimonio arqueológico a nivel global, así como difundir los principales hallazgos arqueológicos y resaltar la importancia contemporánea de su conservación.

El Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales (IA-CASS) es la principal institución de investigación arqueológica a nivel nacional de China y funciona como el centro académico y coordinador más importante en este campo en el país.

Para más noticias de la Zona Arqueológica Caral, síguenos en Instagram, Tik Tok, Facebook, X, YouTube y en nuestro canal de Telegram.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 30/12/2025