• Bienvenido a la Ciudad Sagrada de Caral, centro urbano del periodo Formativo Inicial (3000-1800 a. C.), declarada Patrimonio Mundial en el año 2009. Es la ciudad capital de la civilización Caral, la más antigua de América. Está ubicada en la sección media baja del río Supe, sobre una meseta desértica y árida, por encima del valle. Con una extensión de 68 hectáreas, comprende una zona nuclear con 32 edificios públicos y conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas.

    La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra a cuatro horas al norte de la ciudad de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Supe, provincia de Barranca. Para visitarla puede tomar las siguientes rutas:

¿Cómo llegar a la Ciudad Sagrada de Caral?

Ingresa por la vía Caral – Minas Ámbar, ubicada a la altura del intercambio vial del Km 184 de la carretera Panamericana Norte, (ver paneles de orientación al sitio arqueológico). Luego de recorrer 23 kilómetros (altura del Centro Poblado de Caral), gira a la derecha hasta el parador turístico. Desde ahí continúa a pie cruzando el puente peatonal, el bosque de huarangos (donde podrá observar la flora y fauna de dicho espacio ecológico), y siga por el sendero señalizado, durante 20 minutos, hasta el Centro de Recepción de Visitantes.







CRUZANDO EL RÍO

Alternativa solo para los meses en que el río está seco (desde mediados de mayo hasta la quincena de noviembre). A 19 kilómetros, aproximadamente, por la vía Caral – Minas - Ámbar, gira hacia la derecha por el desvío y cruzar el lecho del río. Continúa siguiendo los paneles de orientación hasta llegar al Centro de Recepción de Visitantes.

Servicios para una gran experiencia

La ruta de acceso a la Ciudad Sagrada de Caral cuenta con señales de orientación, desde el desvío a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, hasta el Parador Turístico y el Centro de Recepción de Visitantes. El sistema de señalización también la integran señales informativas, indicativas y de bioseguridad.

El Centro de Recepción de Visitantes de la Ciudad Sagrada de Caral, está completamente implementado con infraestructuras de servicio turístico: estacionamiento (autos, buses, motos y bicicletas), servicios higiénicos (con cabinas inclusivas), boletería, comedor, cocina, tienda, zona de venta de artesanías y centro de información.

Son espacios interpretativos, interactivos y accesibles, dónde se destacan los avanzados conocimientos en ciencia y tecnología desarrollados por la civilización Caral hace 5000 años. Además se muestra la vida social de esta civilización.

A través del circuito de visita de la Ciudad Sagrada de Caral, puedes conocer y disfrutar del centro urbano más antiguo de América, recorriendo sus monumentales edificios piramidales, conjuntos residenciales y templos. Cuenta con un sendero accesible para personas con discapacidad motora o de movilidad reducida.

El bosque ribereño es un relicto del antiguo bosque que se extendió frondosamente en ambos márgenes del valle del río Supe. Fue de mucha importancia durante la civilización Caral, pues lo respetaron, preservaron y le dieron mantenimiento periódico.

El modelo de Gestión del Patrimonio Cultural aplicado por la ZAC, propone que la puesta en valor del patrimonio arqueológico constituya el eje que fomente el desarrollo socioeconómico integral y sostenible de las poblaciones del entorno. Por ello, se han construido espacios especiales para las diversas asociaciones locales, como productores de alimentos orgánicos, tejedoras con algodón nativo, artesanos, entre otros.

Como parte del plan para el desarrollo integral y sostenible de la población del valle de Supe, y una adecuada prestación de servicios turísticos, se impulsó la formación de la asociación de Intérpretes del patrimonio cultural, y la de Vianderas, quienes reciben periódicas capacitaciones.