El rol de la mujer en los orígenes de la civilización Caral

EN Footer Banner

Mientras que en nuestro país todavía tenemos inconvenientes para consolidar la igualdad de género, hace 5 mil años en la Civilización Caral, la mujer cumplió un rol preponderante en la organización social, política y económica de la civilización más antigua de América.

La Zona Arqueológica Caral y Lima Vías Express presentan la exposición museográfica “Caral, el Rol de la Mujer en los Orígenes de la Civilización” desde el 22 de julio hasta el 30 de diciembre, en el Auditorio ‘Patio Sur’ del Metropolitano (Av. Confraternidad Mz. 72, Chorillos), el ingreso es gratuito para todo el público.

La mujer milenaria de Caral tuvo un rol protagónico en la administración de los antiguos centros urbanos, además desarrollaron actividades productivas que permitieron el florecimiento de Caral. Un caso emblemático es la ‘Maestra Textilera’ quien fue representada en una estatuilla de arcilla (no cocida) adornada con finas vestimentas y en posición solemne que demuestra su elevado estatus social.

En la exposición podremos revalorar el rol de la mujer a través de recursos didácticos, infografías, estatuillas de arcilla no cocida y otras piezas arqueológicas que representan a las mujeres de élite, además de la magnífica colección de instrumentos musicales elaborados en hueso de pelícano y cóndor que usaron los antiguos habitantes de esta milenaria civilización.

Más datos:

La exposición va de lunes a sábado de 9:00 AM a 5:00 PM, el ingreso es gratuito para todo el público. Lugar: Auditorio del Patio Sur del Metropolitano, Av. Confraternidad s/n altura de la Mz. 72 (detrás del Instituto Nacional de Rehabilitación – Ex cuartel Tarapacá), Chorrillos.

​Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.

Leave a Comment