Vecinos de Barranco aprendieron a elaborar los “OJOS DE DIOS” de Caral

Transmitimos cultura.

El último sábado, la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, a través de su programa Caral para Todos, llevó el taller gratuito: elaboración del “Ojo de Dios” de Caral, a los vecinos de distrito de Barranco, con el fin de transmitir los valores de la primera civilización del continente americano.

El evento, organizado en conjunto con la Gerencia de Turismo y Cultura de Barranco, se realizó en el parque principal de este municipio, y contó con la participación de niños, jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres.

Los participantes recibieron una breve introducción sobre el desarrollo de la Civilización Caral, los conocimientos que desarrollaron, en ciencia y tecnología, y, en especial, los objetos que crearon usando técnicas especiales de tejido.

Luego, nuestras talleristas hicieron la entrega de los insumos, sin costo alguno, y explicaron paso a paso, y de manera personalizada, cómo se elabora un “Ojo de Dios”. Grandes y chicos quedaron agradecidos con esta actividad que les acerca a su cultural

Asimismo, a los turistas y vecinos de Barranco, se les brindó la información necesaria de cómo llegar a recorrer la Ruta Caral. Para ello, entregaron material informativo y resolvieron las dudas de cómo visitar Caral de manera particular y con el programa de Viajes Culturales de la Zona Arqueológica Caral.

Los Ojos de Dios

Estos objetos fueron elaborados con dos ramitas (generalmente de sauce o carricillo) en forma de cruz, que servían como estructura de soporte de un tejido con hilos de algodón, de diferentes colores, que plasmaban un diseño romboidal concéntrico.

Habría sido usado como un distintivo de las personas con cierta autoridad o jerarquía, y también demuestra el intercambio cultural que habría existido con sociedades de la Amazonía, pues en los pueblos originarios de esta parte del país, aún conservan este objeto para identificar a sus pobladores de su sociedad de élite.

DATO

Deseas participar en los talleres de Caral Para Todos, únete a la comunidad virtual de los talleres en WhatsApp y recibe toda la información sobre las próximas actividades: https://bit.ly/Caralparatodos_Comunidad.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 06/12/2023