Presentamos un nuevo hallazgo en Áspero: “Los Ojos de Dios”

El hallazgo de ofrendas en Áspero, de costa, sierra y selva; asimismo, de materiales provenientes de las aguas ecuatoriales, evidencian relaciones interculturales en condiciones de paz. Sería un modelo ancestral de interacción intercultural para la integración americana.

En conferencia de prensa, la Dra. Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, transmitió importantes hallazgos realizados en Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral. Destacó la ofrenda compuesta por ocho objetos, denominados “Ojos de Dios”, plumas de guacamayo, algodón y cuentas de spondylus y crisocola.

Hallazgos que evidencian la interacción e intercambio que hubo entre los pueblos del litoral, la sierra y la Amazonía; así como también con aquellos de la costa ecuatorial, en condiciones de paz para beneficio compartido. Relaciones que superaron las diferencias sociales, culturales y lingüísticas; y promovieron el desarrollo.

Los “Ojos de Dios” están conformados por dos ramitas (generalmente de sauce o carricillo) en forma de cruz, que servían como estructura de soporte de un tejido con hilos de algodón, de diferentes colores, que plasmaban un diseño romboidal concéntrico.

Icono que, si bien ha sido recuperado en varios asentamientos de la Civilización Caral, han sido encontrados en mayor número en Áspero y continuaron siendo usados por su significado simbólico a través del proceso cultural andino y hasta el presente.

EN LA ACTUALIDAD

Han sido identificados tanto entre los Pano de las cabeceras del Ucayali, como los Cashibo (que los denominan basimëti) y los Shipibo. Fuera del Perú, los utilizan los Cuna del sur de Panamá, los Wixárikas (Huicholes) de la Sierra Madre Occidental de México (que los llaman sikuli) y los Navajo en el suroeste norteamericano.

Simbólicamente, las poblaciones actuales relacionan estas cruces con hilos con los puntos cardinales, la puerta o centro del cielo, la sabiduría y clarividencia, o la protección. Por lo mencionado, los “Ojos de Dios” pueden ser portados por gobernantes, iniciados o infantes. En todos los casos, forman parte de rituales por su connotación simbólica.

Infografía: Los "Ojos de Dios de Áspero"

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 19/04/2018