La Zona Arqueológica Caral celebró el 12° aniversario del inicio de Áspero

5000 años de ciencia, tecnología pesquera y el manejo de los recursos marinos con visión integral del territorio

La Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora 003 del ministerio de Cultura, celebró el pasado viernes 26 y sábado 27 de mayo de 2017, el décimo segundo aniversario del inicio de la puesta en valor del sitio arqueológico Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, ubicado en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, departamento de Lima.

Las actividades conmemorativas se iniciaron con el III concurso escolar de antorchas y pasacalle: “Revalorando Nuestro Pasado Milenario”, que tuvo como objetivo fomentar el interés en aspectos relacionados con los fenómenos naturales. Las delegaciones de los colegios participantes se concentraron en la plaza Grau de Supe Puerto para luego trasladarse al Centro de Visitantes de la Ciudad Pesquera de Áspero, siguiendo un sendero iluminado.

También se realizó la presentación en escena de la obra teatral “La Dama de los Cuatro Tupus”, creación del Centro Universitario de Arte y Cultura de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Huacho, y la participación de los alumnos de la Institución Educativa n° 21581 “Decisión Campesina” de la ciudad de Barranca.

El inicio de la ceremonia tradicional estuvo a cargo de Sylvia Falcón, destacada soprano de coloratura, quien interpretó la canción Contigo Perú, además de temas que forman parte de su producción Inkario.

La ceremonia tradicional a la “Cochamama”, fue oficiada por Coral Herencia, integrante de la Comunidad de Arte Milenario Perú Indio. Con este importante ritual de la tradición andina se dio inicio a un nuevo ciclo en el que los hombres y mujeres renuevan sus energías y el mar la riqueza de sus recursos. Las actividades del viernes culminaron luego que las ofrendas fueron entregadas a la Cochamama.

En torno al fuego sagrado, los asistentes bailaron con renovadas energías por el inicio de un nuevo ciclo.

El programa del día sábado se inició con un recorrido por el Circuito de Visitantes de la Ciudad Pesquera de Áspero y el Centro de Interpretación. La Directora de la Zona Arqueológica Caral, doctora Ruth Shady, destacó los resultados del trabajo y hallazgos realizados porque confirman que Áspero fue una población identificada con la pesca. Asentada muy cerca a la costa, Áspero pasó de ser una aldea de pescadores a un importante centro urbano de la Civilización Caral, beneficiándose de la creciente actividad económica y social.

La doctora Shady refirió que las investigaciones en el sitio arqueológico de Áspero han revelado la importancia del recurso marino. Los pobladores mejoraron la tecnología de pesca, con redes de algodón, pesas, anzuelos y flotadores y dieron especial atención al secado de la anchoveta, muy importante para su nutrición y para el intercambio con otras poblaciones. Estas actividades sustentaron el proceso de cambios observado en los asentamientos y la sociedad.

Así también fue realizada la Reunión de Convergencia para generar reflexiones de prevención y mitigación frente a los desastres causados por los fenómenos naturales. Estaactividad logró convocar la participación de los organismos públicos: Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Zona Arqueológica Caral (ZAC), además de un gran número de asistentes.

Durante la reunión, la doctora Ruth Shady resaltó el objetivo de mostrar no solamente la monumentalidad o la materialidad de la sociedad de Áspero, sino también su historia para reflexionar acerca del por qué las expresiones arquitectónicas de esta población de hace 5000 años, han perdurado hasta el presente y pueden ser apreciadas así como todos los conocimientos que se invirtieron en ella. “Los pobladores que se asentaron en los centros urbanos de la Civilización Caral tuvieron en cuenta el medioambiente y los fenómenos naturales que son frecuentes en nuestro territorio. Esa visión y manejo de un territorio tan megadiverso en todas sus condiciones geográficas y de recursos, por tanto, culturales les permitió a nuestras sociedades ancestrales dar especial atención a los recursos para el acondicionamiento y manejo del territorio”, indicó la doctora Shady.

Asimismo, la doctora Ruth Shady manifestó su confianza para que, desde una visión de beneficio compartido para la nación peruana, los conocimientos alcanzados por la Civilización Caral puedan contribuir en la actualidad a minimizar los efectos adversos de los fenómenos naturales sobre la población, la economía y el ambiente de nuestro país.

El festival “Lo mejor de mi tierra” contó con las presentaciones artísticas de la poetisa y cantautora Azucena Briones Jiménez, quien dedicó una de sus interpretaciones a la Ciudad Pesquera de Áspero. La agrupación cultural Kallpa Tusuy presentó la danza “Indios Atahualpa”, danza originaria de Ancash. El grupo cultural Amaranta, dirigido por George Bobadilla Lara presentó la puesta en escena de “Cumanana”, espectáculo de teatro con música, décimas y composiciones de los hermanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz. La presentación de caballos de paso y chalanes, estuvo a cargo de Agro Industrial Paramonga SAA-AIPSAA, empresa que orienta sus esfuerzos en pro de la conservación de la raza equina nacional y la preservación de una de las tradiciones culturales que pervive en nuestro país.

Los trabajadores de la sede Vichama de la Zona Arqueológica Caral realizaron la “Danza de la Lluvia” que recrea los tiempos de celebración por la llegada de la lluvia de los antiguos pobladores de Vichama en el valle de Huaura. Los antiguos pobladores de Vichama ofrendan los mejores productos a sus deidades para propiciar una buena siembra.

En este marco se realizó la premiación a los ganadores de los concursos escolares organizados por la Zona Arqueológica Caral para conmemorar el décimo segundo aniversario del inicio de la puesta en valor de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral:

–       I Concurso Escolar de Fotografía “Naturaleza, Historia y Tradición de Supe Puerto”.

–       I Concurso Escolar de Pintura “El Patrimonio Cultural de Áspero en los colores de la Niñez de Supe Puerto”.

–       I Concurso Escolar de Cerámica “Modelando una pieza de cerámica funcional, decorativa o escultórica en base a los valores de la Civilización Caral”.

La presentación del taller “Recuperación de la tradición musical de la Civilización Caral”, estuvo a cargo de jóvenes músicos que participan en el programa de Responsabilidad Social de la Zona Arqueológica Caral. El taller de música nace en el año 2013, como propuesta de la doctora Ruth Shady para dar a conocer el descubrimiento de las flautas traversas y cornetas encontradas en Caral y fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional entre los jóvenes del valle de Supe.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 31/05/2017