Inician labores de mejoramiento de vía a la Ciudad Sagrada de Caral

Obra beneficiará los centros poblados y al turismo interno.

El Gobierno Regional de Lima informó que ya se iniciaron las labores de afirmado de 23 kilómetros de la vía que va desde la Panamericana Norte hasta el centro poblado de Caral, en el valle de Supe, Barranca.

Asimismo, dio a conocer que tienen proyectado terminar las obras en febrero, para lo cual han elaborado una estrategia de trabajo. Indicó que, para la durabilidad y estabilidad del afirmado, “se emplearán aditivos especiales”.
La vía facilitará el ingreso a la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro de la Civilización Caral, considerada la más antigua de América, Patrimonio Mundial por la UNESCO y Referente Cultural y Arqueológico de la Región Andina por el Parlamento Andino.
Cabe señalar que la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, desde el 2017, fecha en que se dañó dicha vía, como consecuencia del fenómeno El Niño, ha realizado gestiones para su rehabilitación ante las autoridades correspondientes, pues la carretera beneficia principalmente a las comunidades del valle de Supe y facilita el ingreso del turismo, reduciendo el tiempo de llegada.

Por tal motivo, se recomienda a los visitantes ser precavidos al transitar por esta vía que, aunque no está cerrada, hay maquinarias pesadas y personal de construcción laborando, por lo que conducir con prudencia, respetando las señalizaciones, es necesario.

MEJORARÁN CIRCUITO VIAL

Por otro lado, la doctora Ruth Shady Solís, directora de la ZAC, participó en la presentación en 3D de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Transitabilidad Peatonal y Vehicular del Circuito del Bicentenario de la Independencia”, en la sede central del Gobierno Regional de Lima.

La obra busca interconectar los distritos de Huacho, Hualmay, Caleta de Carquín, Huaura y Végueta; al igual que pondrá en valor las hermosas playas y promoverá el turismo.

Cabe precisar que la doctora Ruth Shady, estuvo presente en esta reunión, pues los sitios arqueológicos que investiga están dentro de estas áreas, como Vichama, ciudad agropesquera, ubicado en Végueta.

DATO

Conoce los centros urbanos de los Civilización Caral participando en el programa de «Viajes Culturales» que organiza la Zona Arqueológica Caral. Infórmate sobre el itinerario y costos en: 205 2517 / 955 881 340, envía un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o aquí.

Síguenos en las redes sociales y participa en nuestras actividades culturales. Encuéntranos en FacebookInstagramTwitter y YouTube.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 14/01/2020