EMBAJADORES DE DIVERSOS PAÍSES RECONOCEN EL VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL DE CARAL

Las visitas buscan promover la importancia cultural de la Civilización Caral, que trasciende nuestro territorio y es valiosa para las generaciones actuales y futuras de toda la humanidad.

Los representantes en Perú de Malasia, Colombia, Paraguay, Israel y de la Unión Europea, visitaron la Ciudad Sagrada de Caral, en diferentes fechas durante octubre, y mostraron su admiración y reconocimiento al importante patrimonio cultural de la Civilización Caral, desarrollada en el área norcentral del país.

El embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, David Mellado; y el embajador de Israel, Asaf Ichilevich, llegaron acompañados de sus familiares, quienes quedaron impresionados con la monumentalidad de los edificios públicos, la historia social y el desarrollo alcanzado por la sociedad de Caral, hace 5000 años.

Asimismo, llegaron a este sitio arqueológico las embajadoras María Claudia Mosquera y Ana María Baiardi Quesnel, de Colombia y Paraguay, respectivamente, y se comprometieron en regresar con los embajadores de Ecuador y Brasil, para ratificar la declaratoria de la Comunidad Andina, de nombrar a Caral como pionera de la integración de la región.

Lo propio hizo la embajadora de Malasia en nuestro país, Fanny Anak Nuli, quien fue invitada por el congresista Carlos Pérez Ochoa. Ambos llegaron con su comitiva a la Ciudad Sagrada de Caral. De acuerdo a lo conversado, la embajadora Anak Nuli quedó emocionada y fascinada al reconocer en la arquitectura monumental de la Ciudad Sagrada de Caral, la importancia de la sociedad que la construyó y dio origen a la primera civilización de América. Agradeció la atención recibida.

La visita de estos importantes personajes a la Ciudad Sagrada de Caral, contribuye a promover la importancia cultural de la Civilización Caral, en nuestro país y los que representan.

Los diplomáticos estuvieron acompañados por representantes de la Zona Arqueológica Caral: el arqueólogo Alan Ríos, jefe de la sede Caral; la señora Lourdes Kolich y el señor Evedardo Vitonera, de la subdirección de Relaciones Comunitarias. Las visitas se realizaron aplicando el estricto protocolo de bioseguridad, implementado como medida de vigilancia, prevención y control frente al COVID-19. 

DATO

La Ciudad Sagrada de Caral, se encuentra al norte de la ciudad Lima, a cuatro horas de viaje, en el corazón del valle de Supe, provincia de Barranca. Es el centro urbano más destacado de la primera civilización de América. Fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO en 2009, y recibió reconocimientos del Parlamento Andino (2019) y de la Comunidad Andina (2020).

En 26 años de investigación, dirigidos por la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, se han identificado 25 centros urbanos relacionados con esta civilización en Supe, y uno en Huaura.

El ingreso a la Ciudad Sagrada de Caral (Supe, Barranca), Áspero (Supe Puerto, Barranca) y Vichama (Végueta, Huaura) es gratuito hasta el 31 de diciembre de 2020, previa inscripción a través del siguiente enlace: bit.ly/316MpgR

Fecha de publicación: 19/10/2020