Caral, ejemplo de sostenibilidad para el Perú y el mundo

Evento empresarial promueve el desarrollo sostenible, a través de la transmisión de los conocimientos recuperados en las investigaciones arqueológicas.

La red de empresas Perú Sostenible eligió a la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la primera civilización de América, como imagen y ejemplo de sostenibilidad, en el evento denominado “Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2021”, a la cual fue invitada la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura.

En su presentación, la principal investigadora de la Civilización Caral, agradeció a los organizadores del evento por identificarse con la cultura, y, en especial, con esta civilización “que le demuestra al mundo que en el continente americano también hubo un importante desarrollo civilizatorio, como en los demás continentes, por ende, en la actualidad podemos alcanzar a ser países desarrollados”.

Agregó que es importante recuperar nuestra historia social y cultural e identificarnos con ella para integrarnos, generar reflexiones y promover los cambios que se requieren en nuestro país, “con una visión de desarrollo social sostenible, como en Caral, donde se dio una gran interacción intercultural en condiciones de paz”.

En su momento, la presidenta del directorio de Perú Sostenible, Cayetana Aljovín, dijo que las empresas deben inspirarse y tomar el ejemplo de Caral, “pues es una civilización que se desarrolló en armonía con la naturaleza y otras sociedades, de manera justa y en paz. No necesitamos experiencias de afuera pues las tenemos aquí, en nuestro país”.

“El país cambiará por el trabajo y compromiso de cada una de las empresas, que con su liderazgo van a contribuir a la sostenibilidad (…). En un país donde contamos con civilizaciones, donde la sostenibilidad ha sido uno de sus pilares”, indicó.

Perú Sostenible entregó el distintivo de Empresa Socialmente Responsable a 57 empresas provenientes de diversos lugares del país, de 22 sectores económicos distintos, incluyendo el sector energía eléctrica, telecomunicaciones, minería, banca, educación, entre otros. “Reconocemos a las empresas que hoy hacen el cambio en el Perú y nos ayudan a transitar hacia el camino a la sostenibilidad”, dijo Aljovín.

Esta asociación de empresas busca que el sector empresarial en Perú se involucre con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas al 2030.

CARAL, EN EVENTO DE PERÚ SOSTENIBLE

Con fin de mostrar el resultado de 28 años de investigaciones en doce centros urbanos de la civilización Caral, la Zona Arqueológica Caral, a través de su subdirección de Proyección del Patrimonio Cultural, instaló una muestra museográfica para que todos los participantes de este evento conozcan nuestra herencia cultural de hace cinco mil años.

Con el título “Civilización Caral, inspiración para promover el desarrollo sostenible en el presente y el futuro”, la muestra contó con infografías (con información detallada), pantallas interactivas y un módulo de información para promover las visitas a los centros urbanos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama.

De acuerdo a las evidencias arqueológicas en Caral se encuentran algunos criterios de sostenibilidad establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como; por ejemplo, seguridad alimentaria, eficiencia energética, manejo de los recursos hídricos, calidad ambiental, construcciones sostenibles, igualdad de género, entre otros.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 21/06/2022