Mujeres empoderadas, se benefician con taller de cestería en junco gracias al programa social de la Zona Arqueológica Caral

La Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, mediante la Subdirección de Relaciones Comunitarias, viene impulsando talleres de cestería a través de sus programas sociales, que buscan empoderar a las mujeres supanas, colaborando de manera integral a que se reconozca la igualdad de género y a promover su desarrollo profesional, beneficiándolas con capacitación gratuita para la realización de su pequeño negocio.

Es el caso de la señora Meritza Taboada Nieto del distrito de Supe, quien gracias al taller de cestería que dicta el profesor Moisés Paucar, puede salir adelante en la crianza de sus hijos mientras se capacita para convertirse en una futura microempresaria con espíritu emprendedor.

Hoy son cien mujeres, alumnas del taller, totalmente empoderadas, que realizan trabajos en cestería en beneficio directo con su comunidad con la intención de preservar y promover las prácticas ancestrales, heredadas de la Civilización Caral. La elaboración de canastos, bolsos, jarros y otros objetos con junco, fibra natural utilizada como material de confección, es una tradición que se viene transmitiendo por generaciones.

La misión fundamental de la Zona Arqueologica Caral (ZAC), es promover el desarrollo socioeconómico integral y sostenible en las poblaciones del entorno bajo los lineamientos del Plan Maestro, creado en el año 2005, mediante Resolución Directoral Nacional n.° 688/INC, donde establece la mejora de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones de Supe, Barranca y de su área de influencia.

El taller de cestería con junco se realiza los días viernes, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., en el estadio municipal “Los Molinos de San Nicolás”, ubicado en Supe, provincia de Barranca – Lima.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 12/06/2019