Doctora Ruth Shady recibe sentido homenaje de grupo de Ciencia Andina

Por su aporte y profesionalismo.

La directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, doctora Ruth Shady Solís, fue homenajeada, el pasado miércoles 10 de diciembre, por el grupo de profesionales que integran y participan en Ciencia Andina que se encuentra bajo la administración de la Universidad del Pacífico.

En este reconocimiento participaron colegas y amigos, entre ellos las doctoras Maritza Velarde, Martha Martina y Sonia Calle; el doctor Cristóbal Aljovín; el arqueólogo Pedro Novoa; el antropólogo Carlos Leyva; el arqueólogo Marco Machacuay; así como estudiantes, como la arqueóloga Gianella Pacheco. Durante el homenaje, compartieron anécdotas y destacaron el profesionalismo, la vocación y el valioso aporte de la doctora Shady a las investigaciones sobre la Civilización Caral.

Entre los elogios a su destacada trayectoria, resaltó el testimonio de la historiadora Christine Hünefeldt, quien expresó: “Ruth, gracias por todo tu trabajo y esfuerzo. No hay palabras que hagan justicia a la magnitud de tu obra. Eres una visionaria que ha encauzado la investigación, conservación y difusión de valiosas enseñanzas, demostrando que la arqueología debe estar profundamente enraizada en una responsabilidad social y cultural”.

Asimismo, el reconocido arqueólogo Walter Alva subrayó el trabajo desarrollado por la doctora Shady desde sus investigaciones en diversos sitios arqueológicos como Pacopampa y Bagua: “Comentar sobre el legado de Ruth Shady al país es reconocer su contribución a la defensa de nuestra herencia cultural, su dedicación a la investigación arqueológica y su compromiso con la formación de nuevas generaciones de arqueólogos”.

Alva también destacó que sus investigaciones permitieron identificar los centros ceremoniales de Pacopampa y ampliar la comprensión sobre la relación entre los centros ceremoniales de Bagua y su estilo cerámico. Añadió que su trabajo en Caral marcó un hito en la historia de América y del mundo, al evidenciar una compleja organización social y territorial, basada en redes de intercambio que integraron la costa, la sierra y la selva. “Agradecemos su valioso aporte a la reconstrucción de la historia del país y su firme labor en la protección del patrimonio arqueológico”, señaló.

El homenaje contó también con la participación de sus hijos, David y Hermilio Rosas Shady, quienes agradecieron el reconocimiento otorgado a su madre y resaltaron la labor que desarrolla desde hace más de 30 años en Caral. “Vi a mi mamá trabajando incansablemente en el desierto, buscando evidencias arqueológicas; incluso enfrentó situaciones de riesgo, pero nunca dejó de sacar adelante su proyecto”, recordó Hermilio.

Por su parte, David destacó que el reconocimiento valora más de tres décadas de trabajo sostenido en Caral, el cual no solo impulsó el desarrollo del sitio arqueológico, sino también el de las poblaciones aledañas, gracias a una visión integral e inclusiva.

Finalmente, la doctora Ruth Shady expresó su alegría y agradecimiento por el homenaje recibido de parte de sus colegas, amigos, familiares, estudiantes y de los profesionales que se reúnen cada miércoles en el espacio de diálogo Visionarios de la Universidad del Pacífico, para participar en las conferencias sobre Ciencia Andina.

Haz clic aquí para ver el homenaje al legado profesional de la doctora Ruth Shady Solís.

Puedes seguirnos en Instagram, Tik Tok, Facebook, X, YouTube y en nuestro canal de Telegram.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 19/12/2025