
DÍA DEL ARQUEÓLOGO Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
También la actual ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, bioarqueóloga graduada en la UNMSM y la Universidad de Michigan, directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Fue elegida asociada extranjera por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS), en 2012, y es reconocida como una de las principales expertas en momias.
Así como ellas, el Perú tiene a otros reconocidos arqueólogos como, por ejemplo: Viktoria María Reiche Neumann o María Reiche, arqueóloga y matemática germano-peruana, célebre por sus investigaciones y conservación de las Líneas de Nasca.
Asimismo, destaca Rebeca Carrión Cachot, arqueóloga, historiadora y docente peruana, quien contribuyó significativamente en la investigación científica de diversas culturas precolombinas, como Chavín y Paracas. También el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe, quien participó en las excavaciones realizadas en Asia y Paracas (1925-1926), Ica (1927) y nuevamente en Paracas (1927-1930); y Rafael Carlos Víctor Constante Larco Hoyle, arqueólogo, investigador, escritor, ingeniero agrícola e historiador peruano. Hizo contribuciones fundamentales para el conocimiento de diversas culturas pre incaicas del norte del Perú.
Del mismo modo, resalta Federico Kauffmann Doig, antropólogo, arqueólogo e historiador, quien hizo grandes aportes al estudio de las civilizaciones del antiguo Perú, particularmente sobre la cultura Chavín y la cultura Chachapoyas.
También el antropólogo, arqueólogo y educador peruano, Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, reconocido por impregnar una nueva perspectiva a la arqueología con valiosos aportes, no sólo en el aspecto descriptivo y analítico, sino también en el plano teórico de la definición de la arqueología peruana. Él es el impulsor de la arqueología social.
En el norte del Perú, está el arqueólogo Walter Alva Alva, descubridor de las Tumbas Reales de Sipán, entre las que destaca la del Señor de Sipán. Este hallazgo contribuyó a ampliar el conocimiento sobre la cultura Moche.
CIENCIA ARQUEOLÓGICA
“Si no tenemos en cuenta nuestro pasado, no podremos evaluar nuestro presente y promover los cambios que nuestra sociedad requiere (…).”, indicó.
Cabe destacar que las investigaciones sobre la Civilización Caral, cuyos resultados fueron divulgados a nivel nacional e internacional, son un claro ejemplo del aporte de la Arqueología al conocimiento científico, que incluye labores de prospección, excavación, análisis de materiales y procesamiento de la información, acorde con las exigencias epistemológicas y metodológicas de las Ciencias Sociales.
Asimismo, los vestigios arqueológicos evidencian que en esta civilización se desarrollaron diversos conocimientos científicos y tecnológicos.
Síguenos en las redes sociales y participa en nuestras actividades culturales. Encuéntranos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.
Fecha de publicación: 11/04/2020