Ciudad Sagrada de Caral recibió la visita de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Huaura

Transmisión de nuestra herencia cultural.

El pasado miércoles, 22 de mayo, la Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial, recibió la visita del presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Wilian Timaná Girio, quien estuvo acompañado de otros funcionarios de esta entidad; y, en especial, del doctor Fernando Molina Fernández, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Ellos fueron recibidos por los representantes de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, en la ciudad de Barranca, señora Lourdes Kolich y señor Evedardo Vitonera; quienes a nombre de la doctora Ruth Shady Solís, directora de esta institución, dieron la bienvenida a cada uno de los visitantes.

Asimismo, los arqueólogos, Alan Ríos, jefe de la Sede Caral, y Daniel Mayta, jefe de campo; además del intérprete cultural Ceferino Agurto, se encargaron de transmitir la histórica social y cultural recuperada sobre la Civilización Caral. Labor realizada desde hace 30 años por el equipo multidisciplinario de la ZAC.

Los funcionarios de Huaura y el decano de la Universidad de Madrid, terminaron asombrados del importante desarrollo que logró Caral, la primera civilización de América, hace cinco mil años.

Cabe señalar que esta civilización, desarrollada en el área norcentral del Perú, produjo diversos conocimientos en ciencia y tecnología. Fue respetuosa de la naturaleza y de las demás sociedades. Logró avances sin precedentes, los cuales fueron transmitidos y mejorados por las posteriores culturas andinas.

DATO

Una opción para recorrer la Ruta Caral, es a través del programa Viajes Culturales de la ZAC, el cual te lleva a descubrir a la sociedad que, hace cinco mil años, construyó las impresionantes pirámides de la Ciudad Sagrada de Caral.

Asimismo, con este programa conocerás Áspero, milenaria ciudad pesquera ubicada en Supe Puerto, lugar donde se estableció una importante sociedad especializada en tecnología pesquera, y que funcionó como puerto de esta civilización, logrando una interacción con sociedades a corta, mediana y larga distancia.

Y, también, Vichama, ciudad agropesquera de Végueta – Huaura. Las investigaciones señalan que en este asentamiento la sociedad de Caral buscó reorganizarse, tras sufrir el colapso de su sistema, a causa de un fuerte cambio climático. En los muros de sus principales edificios aún se aprecia el registro de este difícil episodio por el que atravesaron.

Más información en el WhatsApp: 955 881 340.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 28/05/2024