Ciencia y Tecnología desarrollada hace 5 000 años por la CIVILIZACIÓN CARAL fue presentada en «PERÚ Con CIENCIA»

Los asistentes pudieron conocer qué Ciencia y Tecnología desarrolló la civilización más antigua de América, hace 5 000 años. Exposición museográfica fue presentada en la feria científica más grande e importante de nuestro país: «PERÚ Con CIENCIA», edición 2017.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora 003 del Ministerio de Cultura participó en «PERÚ Con Ciencia», la feria científica más grande e importante del país, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Han transcurrido 23 años desde que, en 1994, la doctora Ruth Shady Solís y un grupo de arqueólogos iniciaran investigaciones en el valle de Supe. Los estudios realizados han puesto al descubierto que las sociedades de la Civilización Caral alcanzaron un impresionante desarrollo a nivel cultural, científico y tecnológico.

La Zona Arqueológica Caral presentó la exposición museográfica «La Producción de Conocimientos en Armonía con la Inteligencia Emocional para el Buen Vivir», en la edición 2017 de «PERÚ Con Ciencia», acaparando la atención del público asistente, que pudo apreciar y conocer cómo, hace 5 000 años, la Civilización más antigua de América manejó esta parte de nuestro territorio y los resultados que, gracias a la ciencia y tecnología aplicadas en diversos campos de la vida organizada, se obtuvieron para alcanzar la estabilidad de las estructuras edificadas (aplicación de tecnologías constructivas sostenibles y sismorresistentes); en el manejo genético de especies agrícolas (algodón de colores naturales); en el registro astronómico, en la medición del tiempo y en la predicción de cambios climáticos; en la identificación de plantas con propiedades medicinales (sauce, guayaba, etc.), resistencia de fibras vegetales como la cortaderia, o la calidad, longitud y suavidad del algodón de colores; en el manejo de la energía del viento (mecánica de fluidos) y del sol (secado de alimentos para su conservación por periodos largos); entre otros.

Los estudiantes provenientes de los distritos de Lima y Callao, así como de otras regiones del país, participaron opinando sobre los problemas y los aspectos que mejorarían en su ciudad para el buen vivir, a partir del ejemplo de planificación urbana y sostenible de la Ciudad Sagrada de Caral, resultado de un profundo conocimiento del territorio y respeto por su entorno natural.

La feria se llevó a cabo en el Centro Comercial Plaza Lima Norte, del 9 al 12 de noviembre de 2017.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 14/11/2017