Caral en el Callao: estudiantes de Nutrición conocieron sobre los alimentos milenarios
“Caralizamos” a más peruanos.
La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, recibió la visita de un grupo de estudiantes de la carrera de Nutrición que realizan voluntariado para el portal Salud en Casa. Las estudiantes recorrieron la exposición museográfica “Tecnología Pesquera y Seguridad Alimentaria. Herencia de la Civilización Caral”, que se presenta en el Museo Naval del Perú.
Durante la visita, participaron en un guiado especializado, con énfasis en los productos milenarios que formaron parte de la dieta de la Civilización Caral hace cinco mil años. El arquitecto Yoshio Cano Inugay, de la ZAC, responsable de la mediación, explicó cómo los antiguos pobladores de Caral lograron una alimentación balanceada y desarrollaron una economía complementaria basada en los recursos del valle y del mar.
La exposición presenta una importante colección de piezas arqueológicas y elementos de la tecnología pesquera desarrollada hace cinco milenios, como redes, anzuelos y otros instrumentos. La mayoría de estos materiales procede de Áspero, antigua ciudad pesquera de Caral, y evidencia las técnicas empleadas para la captura de diversos recursos marinos, información que despertó gran interés entre las estudiantes de la carrera de Nutrición.
Asimismo, las visitantes participaron en el taller de elaboración de “Ojos de Dios”, como parte del programa Caral para Todos. Guiadas por la responsable de la actividad, Mariela Crespo Crisanto, elaboraron estos objetos que, en la Civilización Caral, tuvieron un importante valor simbólico y social.
Las actividades culminaron con la puesta en escena de un cuento sobre los valores de la Civilización Caral, que narra el interés de una niña por convertirse en buceadora, tal como lo fueron, hace cinco mil años, las mujeres que habitaron el centro urbano de Áspero, conocido como la ciudad pesquera de la Civilización Caral. Este taller fue desarrollado por la cuentista Mayte Cortés Santana.
Al finalizar la jornada, las estudiantes de Nutrición Thiara Chuquirima y Thais Adrianzén compartieron sus apreciaciones sobre la adecuada alimentación en la Civilización Caral, destacando productos como el camote, los frijoles, la guayaba, la palta y el pescado, especialmente la anchoveta. Asimismo, resaltaron la importancia de incorporar estos alimentos en la dieta actual para prevenir enfermedades como la anemia, que afecta principalmente a la población infantil y cuya erradicación es un objetivo prioritario para el país.
Dato
La exposición “Tecnología Pesquera y Seguridad Alimentaria. Herencia de la Civilización Caral” se presenta en el Museo Naval del Perú, ubicado en la avenida Jorge Chávez n.° 123, Plaza Grau, Centro Histórico del Callao. Puede ser visitada de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. (hora de cierre). El ingreso es gratuito.
Puedes seguirnos en Instagram, Tik Tok, Facebook, X, YouTube y en nuestro canal de Telegram.
Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC
Fecha de publicación: 19/12/2025


