Ruth shady: desde la formación de la civilización la mujer ha tenido un rol importante

La arqueóloga, antropóloga y educadora, participó en la presentación del libro “Poder Femenino, 5000 años de Historia en el Perú”.

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, participó en la presentación del libro “Poder Femenino, 5000 años de Historia en el Perú”, de la historiadora, museógrafa y fitomántica, Maritza Villavicencio, realizada el martes, 12 de febrero, en el Hotel Westin, San Isidro.

“(El libro) es muy interesante porque presenta los resultados de la investigación que ha realizado sobre el rol de la mujer en la sociedad peruana desde la formación de la civilización Caral en el valle de Supe, en el área norcentral, y el desarrollo que se dio en otras sociedades del país, con diversidad étnica, cultural y lingüística”, dijo.

La arqueóloga Shady Solís, quien elaboró el prólogo del libro, sostuvo que en el pasado, “(Las sociedad antiguas) compartieron una visión de la vida de promover relaciones de armonía entre ambos géneros y la necesidad de complementar sus funciones para lograr las condiciones de beneficio social, general”.

En ese sentido, dijo que es importante conocer las relaciones de género en nuestra historia y a las mujeres emblemáticas que deben ser convertidas en símbolos para fortalecer la autoestima. “Pero ambos géneros deben trabajar en forma conjunta con el fin de recuperar el valor social de reconocimiento a la importancia del género femenino y se restaure una vida social armoniosa como se vivió en nuestras sociedades ancestrales”, acotó.

Añadió que, la mujer ha desempeñado importantes cargos, con poder de mando, desde tiempos milenarios, “como la denominada Dama de los Cuatro Tupus de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral, hasta la denominada Señora de Cao en la cultura Moche, , o las relevantes funciones que desempeñaban las esposas de los Incas en el Tahuantinsuyo, todas ellas con poder de mando”.

“El importante rol de la mujer ha quedado expresado, también en los relatos donde se reconocen a deidades femeninas, relacionadas con los recursos alimentarios, como la Pachamama y Cochamama, así como la complementariedad entre deidades de ambos géneros, la luna, femenina, con el sol, masculino, entre otros”, acotó la doctora Ruth Shady.

Asimismo, puso énfasis en el caso de Laura Rodríguez Dulanto, la primera mujer en el Perú que logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Ella es de Supe, donde se formó la civilización más antigua del continente americano. Con empeño logró formarse como médica pero le impidieron ejercer la profesión poniendo como pretexto que frente a la solución de problemas de salud debilitaría su formación religiosa. Es un caso para reflexionar sobre las diferencias entre las mujeres de nuestras sociedades ancestrales y las condiciones negativas que han continuado hasta el presente”, puntualizó.

“Reitero que esta publicación es de significativa importancia para que se conozca el rol que tuvo la mujer en nuestra historia milenaria y los cambios que se aplicaron al género femenino en el Virreinato, así como las reacciones que con empuje y fortaleza, de modo individual o grupal han venido haciendo mujeres hasta la actualidad, como Francisca Zubiaga de Gamarra, Flora Tristán, Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Rosa Arciniega, etc.”, concluyó.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 14/02/2019