Descubren altorrelieves con formas humanas y de peces en Vichama – Vegueta

Después de un largo y paciente trabajo el equipo de arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral – bajo la dirección de la Dra. Ruth Shady – halló una maravilla artística en uno de los cinco edificios piramidales que conforman el sitio arqueológico de Vichama, del que se estima una antigüedad de 3,800 años. Se trata de unos bellos relieves murales en la cima del edificio Las Cornisas, el mismo lugar donde se encontró el Salón Ceremonial del Sapo.

Los relieves murales con formas humanas y de peces de Vichama son figuras de barro ubicadas en dos banquetas y representan una compleja escena compuesta por aproximadamente 36 personajes, de los cuales hasta el momento se han expuesto 24, por el difícil y delicado trabajo de excavación.

Hace unos años, el área que abarca el sitio arqueológico de Vichama iba a ser ocupada por la expansión urbana del pueblo de Végueta. Pero con las labores en la zona arqueológica de Caral, dirigidas por la doctora Ruth Shady, se pudo frenar y revertir esta situación.

Los trabajos especializados están permitiendo descubrir algo más de los orígenes de la civilización en el Perú.

Por ejemplo, en el espacio que se había destinado para construir un parque se han hallado, bajo varias capas de arena acumulada por el tiempo, reveladores altorrelieves.

El primero fue un rostro humano de pequeñas dimensiones. Tiempo después fue el famoso sapo con manos humanas, ojos de piedra y un rayo apuntando a su cráneo. Ahora el turno es de un conjunto de frisos de una época de mayor antigüedad.

 Construían sobre lo anterior

De acuerdo con Tatiana Abad Lezama, arqueóloga a cargo del trabajo de campo, en este edificio se siguió lo habitual en el antiguo Perú, que era construir sobre lo anterior.

La última etapa de esta edificación corresponde al período en el que se hizo el altorrelieve del sapo. En un momento precedente, debajo del relleno arquitectónico, se ubican los frisos recién hallados.

 Actos celebratorios de Vichama

Los actos con respecto a la celebración del 7mo aniversario de Vichama en Vegueta están en marcha, este viernes 12 está programada  para las 7 de la noche el pago a la tierra con la presencia de autoridades del gobierno central, se espera la presencia de ministros y congresistas a este acto, en el que estará presente la arqueóloga Ruth Shady Solis; minutos antes se participará de un pasacalle que acompañará el peregrinaje del Señor de Vichama y su séquito desde la Plaza de Armas de Végueta hasta el sitio arqueológico.

Y el sábado 13 se realizará la actividad festiva: “Vichama Raymi”, con la presentación de los trabajos de puesta en valor realizados en el presente año. Estará acompañado por una feria de productos artesanales y agropecuarios de los pueblos; y la venta de deliciosos platos regionales. Los visitantes, asimismo, podrán deleitarse con la presentación de elencos artísticos y culturales, como el Centro de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.