“Ciudad Madre”, novela histórica inspirada en la Civilización Caral, se presentó en la Secretaría General de la CAN

La novelista y artista plástica peruana María Martha Calvo presentó, en la sede de la  Secretaría General de la CAN, su obra “Ciudad Madre”, novela histórica que narra la cotidianeidad de una familia en la ciudadela de Caral y el éxodo que inició el clan, forzado por los cambios climatológicos, hace más de 5000 años.

La presentación contó con la participación del Exviceministro de Interculturalidad del Perú, José Carlos Vilcapoma; la Directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady Solís; el Director del Colegio Santa Margarita, Edistio Cámere de la Torre Ugarte y la autora María Martha Calvo; quienes comentaron sobre la obra literaria iniciada hace 6 años y que fue publicada por la Editorial Argos.

Durante la presentación se destacó el trabajo creativo de Calvo, por narrar una historia basada en investigaciones arqueológicas, históricas y antropológicas; además de resaltar los valores familiares, sociales y humanos, que sirven de inspiración para las actuales generaciones.

Así también, participaron de la presentación el Embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez; el Secretario General, Walker San Miguel y los Directores Generales, Luz Marina Monroy y Elmer Schialer.

San Miguel, remarcó la importancia del mundo andino: “este mundo telúrico, que une la selva con la costa, la sierra, de las montañas andinas, de tanta geografía y cultura; elementos de donde surge la Civilización de Caral”. Así también, manifestó que “Ciudad Madre” es una novela histórica que nos permite “aprender y admirar” sobre una sociedad que se destaca entre las más antiguas del mundo.

“Ciudad Madre” describe el origen milenario del proceso de integración cultural en la Región Andino-Amazónica, espacio compartido por Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú; Países Miembros de la Comunidad Andina.

Fuente: Comunidad Andina

Fecha de publicación: 02/09/2016