La Zona Arqueológica Caral (ZAC) es una entidad pública creada por el Decreto Supremo N° 003-2003-ED del 14 de febrero de 2003, refrendado por la Ley N° 28690 del 18 de marzo de 2006, que cuenta con plena autonomía de gestión científica, administrativa y financiera. Desde julio de 2010 se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura, como Unidad Ejecutora 003.
La Zona Arqueológica Caral (ZAC) es responsable de las actividades de investigación, conservación y difusión de los valores sociales y culturales de Caral, la Civilización más antigua de América. Y es la encargada de preservar el importante patrimonio arqueológico de la Civilización Caral para beneficio de las poblaciones actuales y del futuro.
Investigar, conservar y difundir los valores históricos, culturales y sociales del patrimonio arqueológico del proceso civilizatorio original ocurrido en el Perú; y promover el desarrollo socioeconómico integral y sostenible en las poblaciones del entorno, bajo los lineamientos del Plan Maestro, con una aproximación multidisciplinar.
Los sitios arqueológicos, investigados y conservados, se presentan en un ámbito natural preservado y en un contexto social desarrollado y próspero, que respeta la tradición cultural. En esa vinculación del presente con el pasado se hacen proyecciones al futuro con mejor perspectiva y seguridad, superando la pobreza y exclusión social.