¿Quiénes Somos?

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) es una entidad pública creada por el Decreto Supremo N° 003-2003-ED del 14 de febrero de 2003, refrendado por la Ley N° 28690 del 18 de marzo de 2006, que cuenta con plena autonomía de gestión científica, administrativa y financiera. Desde julio de 2010 se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura, como Unidad Ejecutora 003.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) es responsable de las actividades de investigación, conservación y difusión de los valores sociales y culturales de Caral, la Civilización más antigua de América. Y es la encargada de preservar el importante patrimonio arqueológico de la Civilización Caral para beneficio de las poblaciones actuales y del futuro.

quienes-somos-personal-campo-caral

Misión

Investigar, conservar y difundir los valores históricos, culturales y sociales del patrimonio arqueológico del proceso civilizatorio original ocurrido en el Perú; y promover el desarrollo socioeconómico integral y sostenible en las poblaciones del entorno, bajo los lineamientos del Plan Maestro, con una aproximación multidisciplinar.

Visión

Los sitios arqueológicos, investigados y conservados, se presentan en un ámbito natural preservado y en un contexto social desarrollado y próspero, que respeta la tradición cultural. En esa vinculación del presente con el pasado se hacen proyecciones al futuro con mejor perspectiva y seguridad, superando la pobreza y exclusión social.

Valores

  • Difundir la historia social de la Civilización más antigua de América a través del patrimonio cultural.
  • Dar especial cuidado a la integridad y autenticidad de las evidencias arqueológicas.
  • Intervenir con equipos multidisciplinarios.
  • Trabajar con responsabilidad social, y contribuir a superar la pobreza.
  • Preservar el patrimonio arqueológico.