Ciudad Sagrada de Caral bajo las estrellas: campamento astronómico en el principal centro urbano de la civilización más antigua de América

Disfruta de observaciones astronómicas en el solsticio de invierno y fiesta del sol.

Los resultados de las investigaciones realizadas por la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura del Perú, dirigidas por la doctora Ruth Shady Solís, sobre la localización y orientación de los edificios principales de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, muestran que los edificios piramidales principales fueron orientados tomando como referencia el cauce del río Supe, así como también la dirección de salida y puesta de ciertos objetos astronómicos.

 Los estudios realizados en el campo de la arqueoastronomía en el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral, han podido identificar que durante el periodo de ocupación (3000 y 1900 años a.C.), los edificios piramidales más importantes de la ciudad fueron orientados hacia la salida y puesta de la Luna, el Sol y ciertas estrellas. Estas orientaciones pudieron estar relacionadas con posibles prácticas religiosas y/o con momentos concretos a lo largo del ciclo agrícola, como las épocas de crecida y sequía del río Supe. Estas relaciones de orientación encontradas en el asentamiento más antiguo y destacado de la civilización Caral, son uno de los primeros ejemplos de la interacción del cielo y el paisaje en las culturas humanas.

Campamento astronómico

Este 24 y 25 de junio tendrás la oportunidad de participar en un campamento astronómico en la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, y apreciar los conocimientos y saberes de los antiguos caralinos que observaron el cielo y los astros para identificar los cambios y sus efectos en el planeta y sus habitantes. Observaremos juntos la puesta del Sol y su alineamiento con algunas de sus principales construcciones: Edificio Piramidal Mayor, Edificio Piramidal Menor y Edificio Piramidal Central.

Una vez llegada la noche, nos trasladaremos al campamento, al pie del cerro Gozne, para que personal especializado nos muestre cómo observar y leer el cielo. Iniciaremos con la observación de la Luna en fase creciente y los planetas Venus y Marte.

También podrás disfrutar de la observación y explicación del origen mitológico de las constelaciones occidentales: Osa Mayor, Cruz del Sur, Centauro, Escorpio, Sagitario, Virgo, Leo y Lira; asimismo, de las constelaciones andinas: Yakana (llama), Uña llama (cría de la llama), Lluthu (perdiz), Han’pathu (sapo), Atoq (zorro), Urkuchillay (llamita de plata) y Michiq (pastor). Al finalizar la noche observaremos los planetas Saturno y Júpiter, así como también a un grupo de estrellas denominado como las Pléyades.

Hemos elegido los días, 24 y 25 de junio, debido a su cercanía al solsticio de invierno. Sin embargo, es importante resaltar que las observaciones astronómicas sólo serán posibles si se cuenta con cielo despejado. 

Al culminar las observaciones astronómicas nos dirigiremos al centro de visitantes de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, para que los participantes disfruten de un desayuno típico del valle de Supe.  

La salida de la ciudad de Lima es a las 10:00 a. m. del 24 de junio. El punto de encuentro de participantes será la explanada del Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado Este n.° 2465, San Borja). El costo es de S/250 e incluye: transporte privado, boleto de ingreso a la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, acceso a la zona de campamento, servicio especializado de interpretación astronómica con equipos telescópicos, desayuno en el centro de visitantes del sitio arqueológico, material gráfico (folletos), 20% de descuento en la Tienda Caral. No incluye: carpa (el participante debe llevar su equipo de camping), almuerzo y cena (los participantes podrán coordinar previamente el consumo, en ruta, de su almuerzo y/o la compra de alimentos para su cena con los responsables del grupo de viaje). Retomaremos a la ciudad de Lima, el 25 de junio, al mismo punto desde donde partimos.

Para más información y consultas comunícate al correo: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o mediante WhatsApp al: 955 881 340.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 12/06/2023