Científicos investigarán sobre efectos del cambio climático durante la civilización Caral

Gracias al financiamiento otorgado por el programa Prociencia del Concytec.

Científicos de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, en conjunto con científicos extranjeros, realizarán investigaciones para reconstruir las condiciones paleoclimáticas y de la actividad de El Niño, entre los 5000 y 3800 años antes del presente, y evaluar el efecto de estos cambios climáticos pasados en la Civilización Caral, desarrollada en el valle de Supe, en Barranca y Huaura, Lima.

Esta investigación, titulada “El Cambio Climático en la Primera Civilización de América, Caral: Inferencias paleoclimáticas a partir de indicadores biológicos”, se justifica porque los efectos del cambio climático y del comportamiento del fenómeno El Niño en Perú, aún requieren mayor investigación. Estos cambios generan afectaciones en nuestro país, como las que se vienen observando últimamente.

No es la primera vez que los fenómenos climáticos extremos suponen un reto para la sociedad en la historia peruana. El caso de Caral, la primera civilización de América, ofrece una visión útil sobre las respuestas humanas frente al estrés generado por causas ambientales.

Entre las investigaciones se realizarán análisis geoquímicos en moluscos recuperados de las excavaciones en Caral, con el objetivo de medir la variabilidad de la temperatura del mar y estimar el nivel de actividad de El Niño durante la ocupación Caral. Asimismo, debido a que durante ese fenómeno natural ocurre un incremento en las precipitaciones en la costa peruana, se desarrollarán análisis de polen, fitolitos y carbones recuperados de los sedimentos arqueológicos, para reconstruir los cambios de vegetación dependientes de las precipitaciones.

La propuesta busca generar conocimiento sobre cómo la Civilización Caral respondió a los eventos extremos en el pasado. Bajo el contexto del cambio climático actual, los resultados de esta investigación brindarán información nueva y relevante sobre los riesgos futuros a los que se enfrenta nuestra sociedad, así como también las medidas de adaptación necesarias a tomar.

Este proyecto busca, asimismo, establecer una línea de investigación en el Perú, que integre disciplinas como la arqueología, la paleoclimatología y la arqueobiología para abordar el cambio climático.

SOBRE LOS INVESTIGADORES

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, liderará la investigación. La doctora Shady, con su equipo de arqueólogos, recolectará y contextualizará las muestras arqueológicas de los diferentes edificios de Caral para los análisis propuestos en el proyecto. Asimismo, conducirá la discusión y correlación de la información arqueológica, generada por la ZAC, con aquella relacionada con los cambios climáticos y oceanográficos resultantes de este proyecto. 

El doctor Kaname Yseki, investigador de la ZAC, será el responsable técnico que vinculará la gestión científica con la administrativa del proyecto. Se encargará del análisis de los microrrestos vegetales en las muestras arqueológicas, como indicadores de paleoambientes y de dieta. Participará en la interpretación de los cambios climáticos y oceanográficos inferidos de los datos producidos por el proyecto.

El doctor Bruno Turcq, del Institut de Recherche Pour le Développement (IRD), experto en paleoclimatología de América del Sur, apoyará en la interpretación de los cambios climáticos y oceanográficos inferidos de los resultados del proyecto. Además, liderará la colecta de testigos lacustres en el área de investigación.

Y el doctor Matthieu Carré, también del IRD, experto en la reconstrucción de la variabilidad de El Niño durante el pasado, liderará el análisis geoquímico en bivalvos para inferir los cambios de El Niño durante la ocupación Caral. Asimismo, participará en la interpretación de los cambios climáticos y oceanográficos inferidos de los resultados del proyecto.

FINANCIAMIENTO

La Zona Arqueológica Caral ganó 100 mil soles del concurso ‘Proyectos de Investigación Básica 2023-01’, promovido por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – Prociencia, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec, con su proyecto: “El Cambio Climático en la Primera Civilización de América, Caral: Inferencias paleoclimáticas a partir de indicadores biológicos”.

DATO

Desde 1994 la ZAC realiza la puesta en valor integral, con investigaciones, conservación, difusión y vinculación comunitaria, de doce centros urbanos relacionados con la Civilización Caral. La historia social y cultural recuperada en estos trabajos viene siendo difundida a nivel nacional e internacional.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 12/06/2023