Descubren en Vichama estatuilla de sacerdotisa y otras 4 piezas milenarias

Las cinco figuras de barro no cocido, de entre 20 cm y 30 cm de altura, tienen más de 3.800 años de antigüedad y corresponden a ofrendas de la civilización Caral.

Los secretos de la civilización Caral siguen saliendo a la luz. Días atrás, arqueólogos de la Unidad Ejecutora 003 hallaron tres estatuillas y dos cabezas de otras figuras, de más de 3.800 años de antigüedad. Este tesoro se presentó ayer en la capital.

Cinco figuras de más de 3.800 años de antigüedad, que ayudarían a descifrar los rituales de la civilización de Caral, fueron halladas en el sitio arqueológico de Vichama, ubicado en el distrito de Végueta (Huaura, Lima).

El descubrimiento lo realizaron arqueólogos de la Unidad Ejecutora 003 de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC). Ruth Shady, directora de la ZAC, explicó que las piezas fueron halladas en dos grupos. Tres de ellas, de unos 30 centímetros de altura, estaban atadas en una cesta y depositadas entre arena, ceniza y material orgánico en el edificio denominado Las Hornacinas.

Las otras dos corresponden a las cabezas de unas estatuillas femeninas de mayor tamaño, halladas en el edificio conocido como Los Depósitos. Según Shady, las piezas habrían sido dejadas como ofrendas, como parte de un ritual realizado antes de la construcción de nuevos recintos.

Las tres imágenes descubiertas en el recinto de Las Hornacinas se encuentran en perfecto estado de conservación. La de mayor tamaño, de unos 30 cm, correspondería a una sacerdotisa o chamana. La figura se encuentra desnuda y tiene en total, entre manos y pies, 28 dedos. Su rostro está decorado con puntos rojos y su cabellera es larga y negra.

Las otras estatuillas, de 20 dedos cada una, también están desnudas y corresponderían a figuras de alto estatus político de la civilización Caral.

Una corresponde a un varón de cabellera dorada y partes del cuerpo y la cara pintadas de blanco. Está sentado, con una pierna cruzada debajo de la otra. La última, y de menor tamaño, es una mujer de cabellera roja y flequillo a los lados. Se encuentra en cuchillas y tiene los labios pintados de negro.

“Estas imágenes estaban enterradassobreunmuralque representalacrisisdehambruna que sufrió Caral”, detalló Shady, durante la presentación de las figuras en la Biblioteca Nacional, en San Borja.

Interacción con la Amazonía Las dos cabezas halladas en Los Depósitos tienen unos 20 cm de altura. Habrían formado parte de estatuillas de aproximadamente medio metro, usadas también como ofrendas. Estaban envueltas en un tejido con aplicaciones de plumas de colores amarillo, azul y naranja. Según el jefe de la sede Vichama de la ZAC, Pedro Vargas, esto evidenciaría la fuerte interacción que existía entre Caral y las sociedades amazónicas.

el-comercio-09-06-2015-02

Fecha de publicación: 09/06/2015