Libro Ilustrado de la Civilización Caral Inglés - Castellano
Encuentra aquí las últimas investigaciones arqueológicas de Caral. Adquiérelo y colabora con su puesta en valor.
 
 
 

Distribución espacial en Miraya

Miraya es un asentamiento con edificios monumentales, entre los cuales se observan diferencias en cuanto a la orientación y dominio visual. Además de ellos, hay edificios residenciales. Asimismo, se ha identificado geoglifos.

El núcleo urbano monumental sur, Sector A, consta de 5 edificios piramidales de plataformas superpuestas. En uno de ellos, el Edificio Piramidal Mayor (Subsector A1) destaca una imponente plaza circular hundida, con muros de 3 m de altura y 22,42 m de diámetro, con accesos orientados al Este. Esta plaza se construyó sobre otra anterior, de 26 m de diámetro.

El núcleo urbano monumental norte Sector C, consta de 4 edificios piramidales. Entre ellos, por su gran altura y volumen, resalta el Edificio Piramidal Dual. En las fases más tempranas la fachada de este edificio tuvo 4 m de altura. Los accesos de los edificios se orientan hacia un espacio central o plaza, donde se halla un conjunto residencial.

El núcleo urbano monumental Este, Sector E, consta de 2 edificios piramidales de plataformas superpuestas. Uno de ellos tiene anexada una plaza circular, cuyo diseño recuerda al Edificio Piramidal Mayor de Caral, pero es de menor escala.

Finalmente, el núcleo urbano monumental oeste, Sector F, consta de 2 edificios de plataformas superpuestas. Uno de ellos, el F1, de mayor volumen y orientado al Este, se parece al edificio H1 del asentamiento de Lurihuasi.

Los conjuntos no monumentales o residenciales son tres: ubicados al Este, oeste y sur. En todos predominaron las edificaciones de planta cuadrangular, de poca altura.

   
Edificio Piramidal de Dos Plazas Circulares