VICHAMA se expone en el Ministerio de Cultura
Difusión cultural gratuita.
Con el fin de conmemorar el 17 aniversario del milenario sitio arqueológico de Vichama, ciudad agropesquera de Végueta – Huaura, la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003, ha preparado una exposición sobre este asentamiento en el hall Paracas del Ministerio de Cultura, ubicado en el distrito de San Borja, entre las avenidas Aviación y Javier Prado.
En este espacio los visitantes conocerán los impresionantes relieves escultóricos que los antiguos habitantes de Vichama plasmaron, hace 3800 años, en los muros de sus principales salones ceremoniales, como las encontradas en el Edificio Principal (Sector A). Aquí se halló un total de 34 relieves murales, al que se le ha denominado “La Danza de la Muerte y de la Vida”.
En un primer nivel, de este edificio, se observa a seres adultos muertos, con las costillas marcadas, los ojos cerrados, entre dos cuerpos cadavéricos. Y en la parte superior, representaron a gente joven, en una especie de danza ritual, en diferentes posturas, entre dos peces. Y, en la cima de este edificio, modelaron en el muro de su salón ceremonial el rostro de un sapo, con dos manos humanas, y un canal sobre la cabeza, como un rayo, al que se le denominó el “Sapo Humanizado”.
El sapo en la cosmovisión andina es un animal relacionado a la llegada de las lluvias, por lo que se presume que en este ambiente realizaban ceremonias astronómicas y ritos propiciatorios para la llegada de la lluvia.
También los relieves que fueron descubiertos en el Edificio Público de los Depósitos (Sector K). La primera escena nos muestra un relieve escultórico, compuesto por cuatro cabezas humanas, con los ojos cerrados, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, hacia una cabeza que representaría una semilla antropomorfizada, con la boca abierta y raíces hincadas en la tierra. Tras las investigaciones fue denominada como el “Mural de la Llegada del Agua”.
En otro muro, antes del anterior, se descubrió otro “Sapo Humanizado” con los brazos extendidos sobre una cabeza antropomorfa, que tiene los ojos cerrados. Según la interpretación de la doctora Shady, la escena representaría “El Anuncio de la Llegada del Agua”.
Los relieves escultóricos de Vichama han sido vinculados con un período de escasez y hambruna por el que habrían atravesado sus habitantes. Serían representaciones para la memoria del colectivo social sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez del agua y de los alimentos. El recordatorio de un evento que no debía ser olvidado, por lo que se busca transmitir esta información y ser aprovechada por la población actual, que ya afronta un cambio climático mundial.
DATO
Visita la muestra de Vichama de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. El ingreso es libre.
Y si deseas conocer más sobre el desarrollo de la civilización Caral, te invitamos a la exposición museográfica itinerante que se viene presentando en el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima, ubicada en jirón Carabaya 641, centro histórico de Lima, a cuadra y media de plaza San Martín. Ingreso gratuito.
Vichama celebrará su décimo séptimo aniversario el viernes 30 y sábado 31 de agosto, con diversas actividades culturales y de libre acceso. Conoce más aquí: Vichama Raymi 2024.
Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC
Fecha de publicación: 28/08/2024