Vichama: Más allá del Turismo
Descifrando nuestra identidad
Si usted no lo sabía, pues ahora lo sabrá. Caral, ubicada en el valle de Supe al noreste de Lima, es la primera civilización de América y una de las más antiguas del mundo, siendo contemporánea con ingentes culturas como las de Egipto, Mesopotamia, India o China. Y es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Nada menos.
Lamentablemente, el cambio climático y el Fenómeno de El Niño diezmaron su sociedad hasta casi hacerla desaparecer. Sobre todo por circunstancias de hambruna ante la escasez de alimentos, ya que dependían únicamente de la extracción agrícola, siendo obligados a trasladarse a otras zonas para poder sobrevivir.
Y es ahí donde destaca la importancia de la ciudad agropesquera de Vichama. Una civilización de 3,800 años cercana al mar que perteneció al último periodo de Caral y que supo cómo soslayar esta etapa de crisis, convergiendo dos actividades económicas tan importantes como la agricultura y la pesca.
El consumo masivo de la anchoveta, la sardina, las machas y los choros ha quedado plenamente demostrado en el registro arqueológico. Y eso parece haber sido el secreto de los habitantes de Vichama para subsistir como sociedad, a diferencia de Caral, uniendo dos actividades y no dependiendo de una sola.
Esto además de haber existido un comercio a larga distancia con otros pobladores, encontrándose en su área restos de aves amazónicas, representaciones de monos aulladores y moluscos que proceden de Ecuador, aparte de otras especies provenientes de Bolivia.
Así, Vichama, en términos de cronología andina, pertenece al formativo temprano para después dar paso a la cultura Chavín, lo que por mucho tiempo se creyó que era a la inversa.
Y, como si fuera poco, esta zona de la costa norcentral, de acuerdo con los estudios del lingüista huachano Alfredo Torero, es el área donde se originó la lengua quechua, con el famoso protoquechua, el quechua más primigenio y no el que llegó posteriormente con los incas. Un punto más acerca de la importancia de esta civilización.
Fuente: )
Fecha de publicación: 08/07/2015