Vichama: cultura viva, al norte de Lima

Como cada año, los visitantes disfrutaron de dos días, viernes 31 de agosto y sábado 1 de setiembre, llenos de misticismo, historia y diversión.

Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta – Huaura (1800 – 1500 a.C.), recibió este fin de semana largo a miles de turistas, nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de las actividades programadas por el 11º Aniversario de este sitio arqueológico y comprobaron que, en Perú, al norte de Lima, aún se respira una cultura viva.

El viernes 31 de agosto, una gran fogata, al medio del escenario, fue la compañía ideal para los turistas que quedaron maravillados de la escenificación del Mito de Vichama y la ceremonia ritual de Pago al Mar y a la Tierra, acto de agradecimiento a los ‘apus’ por los recursos entregados todo el año.

Además, para brindar a los visitantes una excelente vista del paisaje cultural-natural nocturno, se iluminaron los Edificios Públicos de Vichama, así como también el camino de ingreso al mismo sitio arqueológico.

Al día siguiente, sábado 1 de setiembre, se desarrolló el Vichama Raymi. Un festival de presentaciones artísticas, gastronomía y venta de artesanía del lugar. A todos los visitantes, por aniversario, se les entregó un recuerdo del nuevo hallazgo y pudieron ingresar a conocer la milenaria ciudad de manera gratuita.

Todas las actividades, fueron encabezadas por la Dra. Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), UE 003 del Ministerio de Cultura, quien dirigió la visita oficial al Museo de Végueta, ubicado en la plaza principal de dicho distrito, y a la zona arqueológica.

Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta – Huaura, cumplió 11 años de puesta en valor, de investigación y conservación de monumentos, difusión y trabajo social con la población actual.

DATOS

Este último año se ha logrado importantes avances en la comprensión de esta sociedad que se construyó entre los 3800 a 3500 años antes del presente los 22 edificios en un espacio de 25 hectáreas.

Se han realizado diferentes hallazgos, siendo el último un muro con relieves donde se aprecian cuatro cabezas de personas muertas, rodeadas por dos serpientes que confluyen en un mismo lugar apuntando su mirada a una semilla antromorfizada; que significaría la fertilidad de la tierra. (Conoce más sobre el hallazgo aquí)

Los pobladores del lugar hicieron diversas imágenes en sus construcciones relacionados al cambio climático que afrontaron. Asimismo, se hallaron ofrendas en las que se destaca el importante rol de la mujer.

El sitio arqueológico de Vichama puede ser visitado de lunes a domingo, incluyendo feriados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Se encuentra a dos horas y media de Lima, a la altura de kilómetro 159 de la Panamericana Norte. (Conoce más sobre cómo llegar a Vichama aquí)

Además de visitar este lugar ancestral, pueden visitar en Végueta la campiña del mismo nombre, la Hacienda Ruquia, la Isla Don Martín, Las Albúferas de Medio Mundo, entre otros lugares.

 

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 03/09/2018