Espere por favor. Cargando

IV TALLER INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS
04-06 DE MAYO 2016
IV TALLER INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS
04-06 DE MAYO 2016
IV TALLER INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS
04-06 DE MAYO 2016

Presentación

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, desde hace dos décadas promueve la investigación, conservación, puesta en valor y difusión de la historia social, que se viene recuperando, tanto en el sitio emblemático de Caral (Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO, 2009) como en otros nueve sitios arqueológicos en la cuenca de Supe, además del sitio de Vichama, en la cuenca vecina de Huaura.

La Zona Arqueológica Caral, asumiendo su responsabilidad sobre estos bienes edificados, impulsa la organización de talleres de preservación y conservación del patrimonio cultural y su paisaje, para reforzar, tanto en el Perú como en otros países a través de la interacción académica, los conocimientos y experiencias entre especialistas nacionales e internacionales.

En este IV Taller se tratará sobre aspectos teóricos y/o metodológicos de la conservación del patrimonio edificado; se han incluido, también, los procedimientos que se deben considerar en relación con los efectos del cambio climático sobre los bienes patrimoniales y el paisaje cultural; las metodologías de diagnóstico y las de intervención con la aplicación de innovaciones tecnológicas para mitigar sus efectos en la arquitectura de piedra, tierra y material orgánico.

EXPOSITORES

Ruth Shady Solís
Stefan Símon
Julio Vargas Neumann
Anna Lobovikov-Katz
Renato Perucchio
Mariana Correia
Felipe Criado
Daniel Torrealva Dávila
Piero Baglioni
Peter Brimbecomble
Denise Pozzi-Escot
Luis Salcedo Campos
Luis Jaime Castillo
Angel Flores Mora
Luis Salcedo Campos
Luis Salcedo Campos

Programa

Desde 8:30 a.m.
Registro y entrega de credenciales a participantes.
9:20 – 9:30 a.m.
Inauguración oficial del taller, Diana Alvarez-Calderón Gallo, Ministra de Cultura del Perú.
9:30 – 9:50 a.m.
Discursos protocolares, Magaly Robalino Campos, Representante de UNESCO en Perú; y José Enrique Arispe Chávez, Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú.
9:50 – 10:15 a.m.
Presentación del taller, Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003, Ministerio de Cultura del Perú.
10:15 – 10:30 a.m.
INTERMEDIO (Coffee Break).

Sesión 1: Tecnologías aplicadas en la conservación de la arquitectura de piedra
10:30 – 11:00 a.m.
Conferencia: Innovación en la conservación del patrimonio monumental de piedra en condiciones de cambio medioambiental, Stefan Simon, Instituto para la Preservación del Patrimonio Cultural, Yale University; Presidente del Comité Científico Internacional para Piedra (ISCS) de ICOMOS.

11:00 – 11:30 a.m.
Conferencia: Innovación tecnológica ancestral, aplicada al patrimonio cultural en piedra y tierra, Julio Vargas Neumann, Presidente del Comité Científico Internacional de Arquitectura en Tierra – ICOMOS/ISCEAH; Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

11:30 a.m. – 12:00 p.m.
Conferencia: El ojo inteligente: un puente entre lo visual y los aspectos materiales-tecnológicos de la preservación del patrimonio construido de piedra y la contribución del público en general, Anna Lobovikov-Katz, Facultad de Arquitectura y Planeamiento Urbano, Technion – Instituto de Tecnología de Israel.

12:00 – 12:30 p.m.
Debate sobre la Sesión 1. Moderado por: Enrique López-Hurtado, Coordinador del Sector Cultura-UNESCO Perú.

12:30 – 2:00 p.m.
ALMUERZO

Sesión 2: Métodos y técnicas aplicadas en la conservación de la arquitectura de tierra

2:00 – 2:30 p.m. Conferencia: Modelos numéricos avanzados para el diagnóstico estructural del patrimonio monumental: los casos de la Iglesia de Andahuaylillas, Cusco, y de la Huaca de la Luna, Trujillo, Renato Perucchio, Departamento de Ingeniería Mecánica y Biomédica (Universidad de Rochester, Nueva York), Director del Programa de Arqueología, Tecnología y Construcciones Históricas, Universidad de Rochester.

2:30 – 3:00 p.m.
Conferencia: Criterios de conservación para la intervención en el patrimonio de tierra, Mariana Correia, Escola Superior Gallaecia, Portugal.

3:00 – 3:30 p.m.
Debate sobre las sesiones 1 y 2. Moderado por: Daniel E. Torrealva Dávila, Departamento de Ingeniería, Sección Ingeniería Civil, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sesión 3: Métodos y técnicas aplicadas en la conservación de la arquitectura de material orgánico

3:30 – 4:00 p.m.
Conferencia: La degradación microbiana de la madera arqueológica y de estructuras históricas de madera, y los métodos para su preservación, Robert. A. Blanchette, Departamento de Patología Botánica, University of Minnesota.

4:00 – 4:30 p.m.
Conferencia: Influencia del deterioro en las características sismo-resistentes de la quincha en viviendas del Centro Histórico de Lima, Daniel E. Torrealva Dávila, Departamento de Ingeniería, Sección Ingeniería Civil, Pontificia Universidad Católica del Perú.

4:30 – 5:00 p.m.
Conferencia: Nanotecnología aplicada a la preservación del patrimonio cultural: Consolidación y limpieza de murales y estructuras de piedra y madera, Piero Baglioni, Departamento de Química, Universidad de Florencia.

5:00 – 5:30 p.m.
Debate sobre la Sesión 3. Moderado por: Aldo Lértora Carrera, Catedrático de la Universidad Particular Ricardo Palma (Área de Historia) y de la Universidad de Lima (Arquitectura y Gestión de Proyectos).

5:30 p.m.
Homenaje al Arq. Víctor Pimentel Gurmendi por su trayectoria profesional. Asesor de la conservación de monumentos de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura. Firmante de la Carta de Venecia, Italia 1964.
Breve presentación: Inicios de la restauración de monumentos arqueológicos e históricos-artísticos en el Perú.

Sesión 4: Preservación del paisaje cultural

8:30 – 9:00 a.m.
Conferencia: Cambio climático y factores antrópicos en Pachacamac: tecnología aplicada a la recuperación paisajística de la laguna Urpiwachaq, Denise Pozzi-Escot y Janet Oshiro, Museo de Sitio de Pachacamac, Ministerio de Cultura.

9:00 – 9:30 a.m.
Conferencia: Preservación y recuperación del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Lima, Edgar Santa Cruz, Municipalidad de Lima - Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA, Municipalidad Metropolitana de Lima).

9:30 – 10:00 a.m.
Debate sobre la Sesión 4. Moderado por: Sandra Negro Tua, Directora del Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de la Universidad Particular Ricardo Palma.

Sesión 5: Cambio climático y su efecto cultural

10:00 – 10:30 a.m.
Conferencia: Aproximación a la identificación de crisis sociales por cambios climáticos en el proceso cultural andino, Ruth Shady Solís, Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura.

10:30  – 11:00 a.m.
Conferencia: Cambios en el medio ambiente y cómo mitigar su impacto sobre el patrimonio cultural edificado, Peter Brimblecombe, Escuela de Energía y Medioambiente, City University of Hong Kong.

11:00 – 11:20 a.m.
INTERMEDIO (Coffee Break).

11:20 – 11:50 p.m.
Debate sobre la Sesión 5. Moderado por: Elena Westphalen Chanduví, proyectista independiente, especialista en la conservación del patrimonio edificado.

Sesión 6: La tecnología digital y su aplicación en la conservación de monumentos arquitectónicos

11:50 –  12:20 p.m.
Conferencia: Drones en arqueología, Luis Jaime Castillo y Luis Muro, Departamento de Humanidades, Sección Arqueología, Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad de Stanford, EEUU.

12:20 – 12:50 p.m.
Conferencia: Modelos en tercera dimensión de monumentos históricos y arqueológicos de México, elaborados mediante la tecnología de barrido láser, Ángel Mora Flores, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH/México DF, México.

12:50 – 1:10 p.m.
Conferencia: Intervención multidisciplinaria en la conservación de monumentos arqueológicos de la Civilización Caral, Marco Machacuay Romero, Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura.

1:10 – 1:30 p.m.
Conferencia: Geomática aplicada al patrimonio monumental en Caral. Tecnología al servicio de la recuperación histórica y la conservación de monumentos, Luis Salcedo Campos, Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura.

1:30 –  2:00 p.m.
Debate sobre la Sesión 6. Moderado por: Ignacio Cancino Borge, Coordinador del Sector Ciencia-UNESCO Perú. 

2:00 – 3:00 p.m.
ALMUERZO

Sesión 7: Aspectos teóricos y metodológicos de conservación

3:00 – 3:30 p.m.
Conferencia: Recomendaciones de UNESCO para la conservación del Patrimonio Mundial en piedra y tierra, Mariana Correia, Escola Superior Gallaecia, Portugal.

3:30 – 4:00 p.m.
Debate sobre la Sesión 7. Moderado por: Carlos Leyva Arroyo, Subdirector de Relaciones Comunitarias de la Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura.

6:00 a.m.
Salida de campo (frontis del Ministerio de Cultura).

11:00 a.m.
Recorrido por la Ciudad Sagrada de Caral.

12:30 – 1:30 p.m.
Almuerzo (Centro de Recepción de Caral).

2:30 p.m.
Llegada y recorrido por Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta-Huaura.

4:00 p.m.
Clausura, a cargo de la Dra.Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura.

4:15 p.m.
Retorno a la ciudad de Lima.

Lugar & Costos

Sede Lima:

(04 y 05 de mayo) Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía, No. 160, San Borja, Lima)

Práctica en Campo:

(06 de mayo) Ciudad Sagrada de Caral, Valle de Supe

Costo del Taller

Profesionales y Público General: S/. 350.00 | Estudiantes: S/.260.00 | Personal ZAC: S/.100.00(*)

Los costos incluyen: Acceso a todas las exposiciones + Materiales de trabajo + Certificado + Práctica de campo en Caral y Vichama (Incluye transporte y almuerzo)
(*)El costo para el personal ZAC no incluye la visita a Caral y Vichama

Cta. Cte. Banco de la Nación : 0068234808
CCI Banco de la Nación: 01806800006823480871
Razón Social: Zona Arqueológica Caral

Pago por transferencia desde el exterior

Informes

Correos:

taller.conservacion@zonacaral.gob.pe
taller.preservacion.peru2016@gmail.com

Teléfonos:

(01) 205-2501
RPM *0193791