SOLSTICIO DE VERANO: en la Civilización Caral ya existían expertos en astronomía
Ejemplo más antiguo en América de una estrecha relación entre el paisaje terrestre y el cielo.
Las investigaciones realizadas en los diversos centros urbanos de la Civilización Caral, han mostrado que esta fue una sociedad que alcanzó un alto nivel de conocimientos en áreas como la arquitectura, pesca, agricultura, la tecnología textil, entre otras, y, también, existieron expertos que generaron conocimientos en el campo de la astronomía.
En los últimos años el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, liderado por la doctora Ruth Shady Solís, sumado a expertos de otras instituciones especializadas extranjeras, han revelado que, hace cinco mil años, los antiguos habitantes del valle de Supe se guiaron del sol y de la luna para erigir sus monumentales edificios piramidales.
Los estudios mostraron que sólo en las fechas de solsticio (junio o diciembre) es posible observar que las principales pirámides de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial y primordial asentamiento urbano de la primera civilización del continente americano, se alinean con la salida o la puesta del Sol.
Asimismo, señalaron que, estadísticamente, el ordenamiento de esta ciudad no obedece a una casualidad, sino a una actividad planificada por especialistas en la observación del cielo. Y, a pesar de que han pasado miles de años desde que se construyeron los edificios piramidales de Caral, aún es posible observar estos alineamientos astronómicos.
En ese sentido, de acuerdo a los expertos en arqueología y astronomía, el solsticio de verano habría significado el inicio de la época de cosecha, debido a que coincide con el incremento del cauce del río Supe, único momento del año en que llega el agua gracias a las lluvias que se producen en la cordillera de los Andes del Perú.
Los expertos caralinos en astronomía hicieron seguimiento a los movimientos del sol en los solsticios y equinoccios, y con esa información ejecutaron, además, actividades festivas como ceremonias, rituales, entre otras con la participación organizada de la sociedad.
Asimismo, prestaron atención a otros indicadores de cambios en el clima. En el mar registraban la presencia o ausencia de algunas especies marinas, por los fenómenos de El Niño o La Niña. El desplazamiento de aves, sapos, grillos y determinados insectos de la tierra, que actualmente son interpretados como anuncios de cambios ambientales.
SOLSTICIO DE VERANO
Este evento astronómico ocurre durante el verano, cuando el semieje de la Tierra, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia el sol. La máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′.
TÚNEL DE LA CIENCIA
En la exposición museográfica: “Túnel de la Ciencia”, ubicada en el ingreso al sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral, se han implementado recursos didácticos e interactivos en las que se explica cómo, los antiguos caralinos planificaron, diseñaron y construyeron los centros urbanos de la Civilización Caral.
DATO
La investigación sobre la astronomía en la Civilización Caral ha sido realizada por el arqueólogo Aldemar Crispín Balta, el físico José Rica, en colaboración con el arqueoastrónomo César González-García, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit); y el astrofísico Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Lea el estudio general en la siguiente publicación: https://bit.ly/3yLXnI9
Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC
Fecha de publicación: 19/12/2023