Ruth shady pide impulsar el desarrollo social y el turismo en distritos de Barranca

Se reunió con autoridades locales con el objetivo de fortalecer las labores de difusión de la cultura y el turismo en Supe y Barranca.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, realizó una importante reunión con las autoridades y representantes de las provincias de Lima (del área norcentral), del Gobierno Regional de Lima y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, para evaluar y fortalecer el Plan Maestro creado el 2005, que beneficia a los pobladores de Supe y Barranca.

En la actividad, realizada el último viernes en el Coliseo de la Municipalidad de Barranca, la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís, sostuvo que existe la necesidad de unir esfuerzos con las autoridades locales, municipios y centros poblados, con el Gobierno Regional de Lima y el Estado Central, para ayudar al desarrollo de sus localidades, y crecimiento cultural y económico de su población.

“A nosotros, como Zona Arqueológica, sólo nos piden preocuparnos por los sitios arqueológicos (…) pero no podemos trabajar si vemos que la población aledaña vive en la pobreza. Cómo presentamos al mundo este importante sitio, el más destacado en América, en un contexto de pobreza. Por eso hemos elaborado el Plan Maestro, sin embargo, no se avanzó mucho”, sostuvo.

“(La ZAC) está trabajando en 12 sitios arqueológicos para generar un polo de desarrollo, para que los visitantes no solo vengan a Caral y se vayan, sino vengan a quedarse, a conocer el Valle de los Orígenes de la Civilización, que conozcan los centros urbanos de la Civilización Caral, y aprecien las actividades de la población porque hay mucho interés en el turismo vivencial, rural”, indicó tras pedir a los alcaldes y representantes de los centros poblados que preparen a la población para brindar diferentes servicios a los turistas.

En ese sentido, exhortó a las autoridades que involucran a la población, para que juntos alcancen las metas del Plan Maestro. “Debemos promover los cambios necesarios para lograr los fines y objetivos. Debemos tener metas bien trazadas… Nos centramos en Supe, pero queremos irradiar, como en el pasado, a otras comunidades”, indicó.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima, Antenor Pacheco, sostuvo que la nueva gestión, que ingresó este año, está trabajando para promover la producción de servicios para el turismo, y que además apoyarán en la construcción de una nueva carretera para ingresar a la Ciudad Sagrada de Caral. “Será una prioridad, ese es nuestro compromiso”, añadió.

De otro lado, el alcalde de Supe Puerto, Óscar Morán, sostuvo que su gestión apoyará las diversas actividades que se realicen para impulsar el turismo, pues considera que es una ciudad importante, desde la civilización Caral, hasta la actualidad pues ha sido lugar de inspiración para reconocidos poetas y escritores. “Mi distrito dará la prioridad al turismo para mostrar al mundo Supe Puerto”, comentó.

Asimismo, el alcalde de Barranca, Ricardo Zender, sostuvo que “desde ahora”, asumirán el compromiso para realizar diversas acciones para impulsar el turismo en su localidad y apoyar así a que la población consiga más recursos para su crecimiento.

Durante el evento, el ex viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, César Sotomayor, resaltó que, gracias al Plan Maestro, que se elaboró en beneficio de Supe y Barranca, las comunidades del norte chico se beneficiaron gracias al turismo, entorno a la Civilización Caral. Saludó el trabajo de Relaciones Comunitarias, que ayuda al desarrollo de agricultores, artesanos, restaurantes y escuelas, pero; sin embargo, “hay mucho por hacer”.

Finalmente, Leydi Cayotopa Mesones, representante de CEPLAN, pidió a las diferentes autoridades trabajar de una manera integral y no individual. “Es lo que llamamos desarrollo de fronteras, porque (la civilización) Caral no solo se desarrolla en un distrito, sino en diferentes comunidades, por lo que el trabajo es articulado”, dijo, y agregó que apoyarán en la elaboración del Plan de Desarrollo Local Concertado – PDLC, los planes estratégicos institucionales – PEI y los planes operativos institucionales – POI, de las provincias y distritos de la región Lima.

DATO

En la actividad también participaron diversas autoridades del Centro Poblado El Molino, de Allpacoto, de El Porvenir. Representantes de Supe Puerto, de la Municipalidad de Végueta, de Ámbar, del DIRCETUR, de AGUA-C, entre otros pobladores de las localidades aledañas a Supe y Barranca.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 11/02/2019