Restaurante de Barranca crea Tacu Tacu con forma del edificio piramidal de la Ciudad Sagrada de Caral

Nuestra herencia cultural milenaria continúa siendo motivo de inspiración para diversos sectores económicos del país, como el gastronómico.

Con el fin de promover la riqueza cultural y culinaria en el área norcentral del Perú, un reconocido chef de la provincia de Barranca, región Lima, preparó un peculiar Tacu Tacu con forma del Edificio Piramidal Mayor de la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la primera civilización de América, desarrollada en el valle de Supe hace cinco mil años.

El chef Miguel Córdova, dueño del restaurante El Sama, ubicado en Puerto Chico, distrito de Barranca, presentó en televisión nacional su innovador plato con forma del edificio piramidal de Caral, con sus plataformas escalonadas, escalera central y plaza circular hundida, relleno de una salsa de mariscos, de un pescado arrebozado, de un pato al arnaucho y otros sabores.

De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, dirigidas por la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, en la cima de esta edificación monumental – en los altares de fuego – se habrían dirigido importantes ritos andinos (como pago a la Pachamama u otras deidades). En ella solo participaba el sacerdote, con la presencia de las principales autoridades de los centros urbanos del valle de Supe, como el Señor de Caral.

Esta historia es la que busca transmitir el chef Miguel Córdova a la población que llega a visitar su restaurante: “Este Tacu Tacu está hecho con arroz, frejol canario y ajíes. Plato típico de Barranca, porque lleva insumos encontrados en esta zona. Pusimos la pirámide de Caral pues nos representa, es un sello para nosotros. Y a través de él buscamos seguir transmitiendo nuestra cultura, nuestra identidad”.

“Fue un reto para el equipo conseguir esta forma de pirámide, pero logramos plasmar el arte de la cocina. De esta manera transmitimos la cultura Caral en la cocina barranquina, a la que me dedico desde niño, teniendo como ejemplo a mi abuela y mis padres. Una cocina milenaria, con alimentos sanos, nutritivos y naturales, poniéndole identidad”, agrega el chef de El Sama.

Para finalizar, sostuvo que él y su equipo tienen el reto de preparar una Pachamanca de pescado Robalo o Chita, en la milenaria Ciudad Pesquera de la Civilización Caral: Áspero. “Acompañaríamos el plato con el arnaucho supano, al que buscamos darle preponderancia, pues en este elemento está la base de la gastronomía barranquina, que le da un sabor diferente”.

De esta manera, patrimonio arqueológico y gastronomía se juntan para seguir incentivando el turismo en el área norcentral del país. Así como este restaurante existen muchos otros establecimientos barranquinos que se inspiran e identifican con el patrimonio cultural de la Civilización Caral.

DATOS

El chef Miguel Córdova ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales como en la feria gastronómica Perú Mucho Gusto, Mistura, Peru to The World (2019 y 2021, en donde fue reconocido por promover la gastronomía regional. Asimismo, tuvo un reconocimiento especial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, por promover el consumo de legumbres en sus platos típicos.

La Ciudad Sagrada de Caral se ubica a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, y a 23 kilómetros por el desvío hacia Ámbar. El horario de atención es de lunes a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. En este sitio arqueológico se encuentran las evidencias del desarrollo social y la producción de conocimientos en ciencia y tecnología, de la cuna de las culturas andinas.

Fecha de publicación: 28/02/2022