Eventos Anuales

Aniversario de los Asentamientos de la Civilización Caral

Todos los años, la Zona Arqueológica Caral realiza ceremonias de conmemoración del inicio de los trabajos de Puesta en Valor en la Ciudad Sagrada de Caral y de los asentamientos y ciudades coetáneas, que constituyen la Civilización Caral. Se trata de reuniones participativas que tienen por finalidad recuperar el patrón cultural andino, de reuniones colectivas entre autoridades y sociedad civil con propósitos múltiples: económicos, sociales y políticos, que puedan ser de beneficio compartido, en un marco de festejos, con música, danzas, comidas y bebidas.

La Noche Mística, o de Pago a la Pachamama o Mamacocha tiene por finalidad dar a conocer la continuidad de un aspecto de la cultura inmaterial andina. La ceremonia se realiza en la noche previa al aniversario, en torno a un fuego central. Es dirigida por especialistas de diversas áreas culturales del país. Consiste en un importante ritual, conservado por la tradición cultural, en el que se ofrendan los materiales más apreciados, que se hacen llegar a la divinidad a través del fuego, como en el pasado, en agradecimiento por el bienestar recibido. Asimismo, se hacen las peticiones para obtener protección y ayuda en el nuevo año.

Esta práctica es consecuente con el sentir de los trabajadores, de agradecer a la divinidad que les ha permitido excavar en los sitios arqueológicos sin problema alguno y sin que se afecte su salud.

Asimismo, en estas reuniones festivas se pueden apreciar los avances en la investigación y conservación de los monumentos, el diseño del espacio construido, la organización y monumentalidad de los edificios, así como las calles, plazas y plazuelas.

Para representar el funcionamiento de los antiguos centros se realizan escenificaciones en vivo del proceso de producción de conocimientos y la importancia de la especialización en el sistema social y político de la Civilización Caral.

Finalmente los participantes disfrutan de un Festival Cultural que incluye expresiones artísticas gastronómicas y artesanales de la población actual.