Zona Arqueológica Caral busca sensibilizar a la sociedad civil sobre el valor y la protección del patrimonio cultural

A través de una adecuada gestión y musealización de monumentos y sitios arqueológicos.

La unidad ejecutora Zona Arqueológica Caral (ZAC) participó este miércoles (30 de setiembre) en el conversatorio denominado “La Huaca y el Barrio: involucrando a la comunidad”, organizado por Ministerio de Cultura, en el cual diversos especialistas comentaron sus experiencias y retos en la gestión del patrimonio arqueológico  inmueble.

En ese sentido, como representante de la ZAC, la subdirectora de Proyección del Patrimonio Cultural, Edna Quispe Loayza, expuso sobre el “modelo Caral” para la gestión del patrimonio cultural, involucrando a la población que habita alrededor de los sitios arqueológicos en el valle de Supe y Huaura, y de todo el país, en general.

Indicó que este modelo consta de cuatro ejes: la investigación (en la obtención de datos de campo y análisis de materiales especializados), la conservación (curativa y preventiva de monumentos y bienes muebles, así como, el monitoreo permanente de las evidencias arqueológicas y la defensa y saneamiento físico legal), la difusión (transmisión de los conocimientos ancestrales a la sociedad), y la responsabilidad social (con las poblaciones del área para promover el desarrollo socioeconómico).

Asimismo, agregó que como parte de las estrategias para la proyección del patrimonio cultural y garantizar su preservación, se realiza: la musealización de los sitios arqueológicos, se crea una red de museos comunitarios, se realizan exposiciones museográficas a nivel nacional, activaciones culturales “in situ”, y se elaboran publicaciones ilustradas para la población en general.“Tenemos que sensibilizar a la población, hacerle notar al ciudadano de a pie el importante valor del patrimonio cultural, hacerlo visible ante los ojos de la población (…) Tenemos que apostar a que se convierta en un motor de desarrollo cultural y social (…) y en un futuro convertirnos en un país que sustenta su economía en el desarrollo del turismo cultural”, dijo la arqueóloga Edna Quispe.

“Musealizar un sitio arqueológico es hacerlo accesible al público, transformándolo en un museo en sí mismo, sin muros, para lograr que el público pueda visitarlo, comprenderlo y sensibilizar sobre el valor y protección del sitio arqueológico (…) Nosotros hemos musealizado hasta conchas, pero le damos un contenido de valor que hace que la población valore la información que le transmite”, acotó.

Al respecto, sostuvo que el trabajo que se realiza en la Zona Arqueológica Caral, desde 1994 bajo la dirección de la doctora Ruth Shady Solís, apoyada por un equipo de profesionales multidisciplinario ha logrado que los sitios arqueológicos de la civilización Caral mantengan su “integridad” y “autenticidad”.

“Sobre la integridad, Caral está sorprendentemente intacto, es parte de un paisaje cultural y natural de gran belleza. Y la autenticidad, es mostrar la arquitectura y urbanismos dentro de los límites originales de Caral, considerando solo la evidencia arqueológica, mostrando todos los períodos arqueológicos”, sostuvo.

DATO  

La Zona Arqueológica Caral, ha identificado 26 centros urbanos relacionados a la Civilización Caral, 25 en el valle de Supe, y uno en el valle de Huaura. En la actualidad, se investiga en doce sitios arqueológicos y tres ya fueron habilitados para que la población pueda conocer los valores de esta cultura, formada en Perú hace 5000 años atrás.

Te invitamos a escuchar la ponencia:

Fecha de publicación: 02/10/2020