Zona Arqueológica Caral busca recuperar la histórica casa hacienda San Nicolás en Supe

Las labores iniciaron en setiembre, tras 29 años de estar en abandono y haber sufrido saqueos.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, trabaja en la recuperación de los ambientes de la histórica Hacienda San Nicolás, construída en el siglo XVI, en el distrito de Supe, provincia de Barranca – Lima, la cual ocupó un lugar importante en el desarrollo agrario de esta parte del país.

El objetivo principal de estas labores, que se realizan como parte del convenio de cooperación firmado con la Cooperativa Agraria de Producción San Nicolás, es convertir este inmueble, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en un Centro Cultural y de Desarrollo Social para la población de Supe y demás zonas aledañas.

Los trabajos consistieron en la limpieza de los interiores y exteriores de la vivienda. Luego se colocó un cerco perimétrico, para restringir el ingreso de delincuentes y personas de mal vivir, quienes llegaban al lugar por la noche. Además, se puso una tranquera de seguridad para prohibir que sea usado como una zona de botadero de basura y se trazó un circuito peatonal, a fin de contar con un sendero de recorrido de visitantes.

Las labores fueron organizadas por el personal de la sede Áspero de la ZAC, y contó con el apoyo de los arqueólogos, auxiliares y técnicos de los centros poblados de Limán, El Molino y El Porvenir, quienes recogieron en el lugar diversos desechos contaminantes como papeles, plásticos y botellas de vidrio.

Estas acciones buscan dar inicio a la recuperación de este importante inmueble histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación (R.S. n.° 505-1974-ED), contribuyendo en la formación de una conciencia e identidad local y nacional, a fin de fomentar el desarrollo social de la población, beneficiando directamente a los centros poblados de Cantagallo, Cerro la Cruz y San Nicolás del distrito de Supe.

Cabe destacar que el distrito de Supe alberga a importantes sitios arqueológicos, entre ellos a la Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial, en el valle de Supe. Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral, se encuentra en el distrito de Supe Puerto.

DATOS

– En 1589 la hacienda pertenecía a la orden de Los Agustinos, que estaban dedicados a la conversión de la población local al cristianismo, en esos años la hacienda era conocida con el nombre de “San Nicolás del valle de Toro”.

– En el siglo XIX, fue una de las más importantes haciendas de la costa norcentral de los valles de Supe, Pativilca y Fortaleza al dedicarse al cultivo de caña de azúcar y a su procesamiento para la exportación.

– Entre 1899 y 1924, fue una de las haciendas que más solicitó la importación de mano de obra extranjera, contribuyendo a la inmigración de la fuerza laboral japonesa, de la cual a unos 200 metros ha quedado como testimonio el cementerio de los primeros inmigrantes japoneses de San Nicolás.

– En 1950, la Sociedad Agrícola San Nicolás, traspasa sus acciones a la familia Brescia Cafferata, quienes administran la hacienda, hasta la reforma agraria – en 1969 – dictada por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado. Esa medida, expropia todas las haciendas del Perú y con ellas San Nicolás. Así pasó a ser propiedad de la Cooperativa Agraria de Producción San Nicolás Ltda 17, hasta la fecha.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 11/10/2019