Vichama – Végueta: la identificación de un distrito con su cultura

En el marco de las actividades culturales por el 12.° aniversario del sitio arqueológico Vichama, y el 99.° aniversario del distrito de Végueta, ubicado en la provincia de Huaura, región Lima, se organizó el “Gran Pasacalle y Concurso de Faroles y Antorchas”, con la participación de los diferentes colegios y organizaciones sociales del mencionado lugar.

Desde las 7:00 p.m. los participantes y la población en general, se concentraron en la plaza de Armas de Végueta, para iniciar su recorrido, con cantos y barras, por las diferentes calles del distrito.

Los escolares, jóvenes y adultos mostraron su creatividad con sus diseños basados en la cultura Vichama y su distrito. Por ejemplo, elaboraron una recreación del Señor de Vichama, hecho de materiales reciclables; el Edificio Piramidal de Vichama, con su plaza circular; la plaza de Végueta y su Palacio Municipal, entre otros, llamando la atención y admiración de los espectadores.

De esa manera, los veguetanos demostraron que están identificados con su herencia cultural y su localidad. Además, promueven el trabajo organizado, entre la sociedad y sus autoridades.

Aniversario de Vichama

Los actos festivos, que son de ingreso libre, se realizarán los días viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2019. El viernes, a partir de las 6:00 p.m., se efectuará la escenificación del Mito de Vichama, con la participación de escolares de la región y, a continuación, la ceremonia andina del Pago a la Pachamama y a la Cochamama.

El sábado, desde las 10:00 a.m., será la presentación oficial del sitio y el festival artístico, que incluirá diversas danzas tradicionales, de la costa, sierra y selva del Perú. Además, se podrá degustar la gastronomía y adquirir artesanía local.

Cabe señalar que Vichama, ciudad agropesquera de Végueta – Huaura, cumple 12 años de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, el cual se realiza con responsabilidad social en el área norcentral del país.

Este sitio arqueológico destaca por sus diferentes hallazgos, el último, el relieve de un sapo humanizado sobre la cabeza de un ser antropomorfo, denominado “El anuncio de la llegada del agua”, y estaría relacionado, al igual que los otros relieves escultóricos, al cambio climático que habrían afrontado hace 3800 años.

DATOS

Una buena forma de conocer Vichama, sus impresionantes frisos y edificaciones, es participando en el programa cultural «Para la Memoria del Colectivo Social de hace 3800 años sobre el Cambio Climático y sus efectos», a través de los “Viajes Educativos”, organizados por la ZAC para difundir el patrimonio cultural que investiga. Mayor información en: 205-2517 / 955-881-340, al correo: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos-2/caral-milenario.html

Conoce Vichama y comparte tu experiencia utilizando los hashtags:
#Vichama12Años #MeEncantaVichama

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 22/08/2019